Inicio » Noticias » “Todo es posible en esta vida si se tiene la voluntad para dejar de fumar”

“Todo es posible en esta vida si se tiene la voluntad para dejar de fumar”

Así lo expresó la doctora Ariela Tarcic, referente del Programa Provincial de Lucha Antitabáquica, en el marco de las actividades realizadas en el Centro de Salud, por del día mundial sin tabaco.

“Son pacientes que están en proceso de dejar de fumar, algunos tienen patologías respiratorias crónicas, y quieren mejorar su calidad de vida.

Hoy, en el marco del día mundial sin tabaco, que se festeja el 31 de mayo, estamos celebrando y haciendo actividades a través de juegos, para recordar y reforzar la idea de dejar de fumar y estar presentes como equipo multidisciplinario que somos, desde neumonólogos, kinesiólogos, nutricionistas, y un gran equipo de profesionales. Es importante destacar que todo es posible en esta vida, si se tiene la voluntad para dejar de fumar, porque sabemos que es una adicción, que es una enfermedad, y que es muy difícil salir adelante, pero que si se puede”, dijo Tarcic.

En la misma línea, el neumonólogo Roque Baldasaria, a cargo del servicio de neumonología del efector, expresó: “Este hospital cuenta con consultorios de neumonología, donde se hace consejería y sensación antitabática. Los turnos los pueden sacar a través del ministerio, o acercarse personalmente al hospital para ser atendido con un neumonólogo, el cual va a tratar al paciente en cuanto a sus dudas, y en su intención para dejar de fumar. Son muy frecuentes las consultas de pacientes que se ven afectadas con patologías a causa del consumo del cigarrillo. Uno viene generalmente preocupado por el miedo a producir lo más grave, que es el cáncer de pulmón, pero también hay otras enfermedades como la bronquitis crónica, enfisema o EPOC”.

TESTIMONIOS DE PACIENTES:

Oscar Gálvez

“Mi experiencia con el cigarrillo, fue muy mala. Hoy estoy transitando cáncer de vejiga, que es muy fácil que sea producto de eso. Entonces, debido a eso, hace ya 8 meses dejé de fumar. O sea, hoy me doy cuenta que sí se puede, pero no solo. Aquí tuve la contención de la doctora Ariela. y lo importante, es dejarle el mensaje a la gente, de que si se puede dejar de fumar poniendo mucho esfuerzo. Y en este hospital hay un montón de profesionales muy buenos que pueden ayudar”.

Cristina Rodríguez

“Yo soy reincidente con el cigarrillo, he fumado mucho tiempo. Al principio fumaba cinco cigarrillos y después termine consumiendo un paquete entero. He dejado en un tiempo, y después he vuelto con el tratamiento, siempre con la contención que me ha ayudado muchísimo. Y esta es la tercera vez. Ya llevo un año y dos meses y no pienso volver a fumar. A mí me ha dejado secuelas a nivel de esófago, esto me impulsa a dejar el cigarrillo. Así que yo agradezco al equipo que trabaja en este hospital, por la contención y la dedicación que ponen en cada paciente que viene a pedir ayuda”.