“Todo lo que hacemos es para mejorar la salud de los tucumanos”
Así lo afirmó el ministro de Salud Pública en su programa radial Ondas de Salud, al referirse a la colocación de desfibriladores automáticos en lugares de gran concurrencia de gente, en el marco del Programa Áreas Cardioprotegidas. Habló de la importancia de estos aparatos y de la capacitación a las personas que se encargarán de usarlos.
En la “editorial” del programa, el titular de la cartera sanitaria comenzó diciendo: “Hoy quiero hablar de un tema que tuvo gran importancia en uno de los matutinos de la provincia: áreas cardioprotegidas en el microcentro de San Miguel de Tucumán”. Al respecto, dijo que es un programa que se está poniendo en marcha de la mano de la Dirección de Emergencias y el Programa Integrado de Salud.
En la oportunidad, el ministro afirmó que en el mismo matutino al cual hizo referencia, hubo algunas cartas al director sobre este tema; algunas a favor y otras en contra. “Lo que quiero hacer ahora es actualizar a estos escritores y a los oyentes también. Este programa tiene que ver con la instalación de cardiodesfibriladores automáticos en lugares de mucha afluencia de público”, informó. Además, explicó que se está capacitando a personas de estos lugares para que, frente a una situación de emergencia, sepan usar estos aparatos. “Estas personas serán certificadas y podrán actuar cuando alguien lo necesite, en el caso de que sufra un paro respiratorio. Básicamente es acercarse al paciente, atenderlo, llamar al 107 y conectarle este cardiodesfibrilador”, detalló.
Seguidamente, Yedlin recordó un comentario acerca de este Programa por parte de un especialista. “Escuché a un cardiólogo del medio decir que estos cardiodesfibriladores podrían dar una descarga eléctrica al paciente que no esté desfibrilado”, contó. En este sentido, aseguró que esto no puede pasar de ninguna manera “porque lo que hace este equipo, que justamente por eso se llama ‘automático’, es evaluar el ritmo del paciente, dirigir la reanimación cardiopulmonar y, en caso de necesitar el shock eléctrico, generar el disparo”.
Sobre el final de la editorial, el ministro aprovechó para contar una anécdota referida a estos aparatos. “Hace un tiempo estuve en un acto en un hotel, entregando certificados a enfermeros. El padre de una de las enfermeras que se recibía sufrió una parada respiratoria. Este hotel contaba con cardiodesfibrilador y entonces pudimos reanimarlo. Luego vino el 107 y lo llevó al hospital. Aquel caso es un ejemplo de la importancia de estos aparatos”, se explayó.
Finalmente, el funcionario comentó que este Programa de Áreas Cardioprotegidas está certificado por la Sociedad Tucumana de Cardiología. Es por eso que quiero llevarles tranquilidad a los tucumanos de que las cosas que estamos haciendo son para mejorar la salud de todos”, expresó. Sin embargo, aclaró que mejor que hacer esto es prevenir. “Así que si usted está fumando, deje de hacerlo; si no hace actividad física, comience a hacerla. Cuídese un poco más y seguramente vamos a necesitar menos cardiodesfibriladores en esta hermosa ciudad”, culminó.