Todos los legisladores aprobaron la modificación y se beneficiarán miles de trabajadores
Se aprobó por unanimidad la Ley de Carrera Sanitaria en la Honorable Legislatura de Tucumán. El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, estuvo presente y destacó la importancia de esta modificación. Opinaron también legisladores y titulares de los diferentes gremios sanitarios.
Esta modificación de la ley prevé la incorporación de tres categorías en el escalafón horizontal, lo que otorgará una mayor remuneración al empleado con más antigüedad en la entidad y la posibilidad que continúe promoviendo y mejorando en su carrera administrativa.
“Creo que es un día histórico para la Salud de Tucumán. Hemos demostrado que gracias al diálogo con los gremios y los trabajadores, logramos uno de los objetivos más importantes”, aseguró Yedlin. En este sentido, dijo que la modificación revalida la evaluación de desempeño y la necesidad de que el empleado tenga que cumplir una tarea de forma exigente. “A su vez, revalidamos el tema de la antigüedad, que es un reconocimiento para aquellas personas que hace más de 20 años trabajan para la salud pública”, prosiguió.
En la oportunidad, el ministro habló sobre la relación entre esta aprobación y su candidatura. “Se dijo en el recinto que esto tenía que ver con un tema electoral, pero la verdad es que esto estaba firmado en paritarias a principio de año, mucho antes de que haya alguna candidatura”, aclaró. Por último, consideró que todos los trabajadores de la salud deben estar contentos porque, más allá de la temática de esta modificación, esto abre las puertas a otras y demuestra que los cambios son posibles.
Por su parte, el secretario Gremial de ATSA, Daniel Castro, afirmó que se logró beneficiar a los trabajadores sanitarios. “De cinco grados vamos a pasar a tener ocho, y eso es algo verdaderamente positivo para el sector activo. También vamos a poder jubilarnos con más beneficios”, manifestó., al tiempo que se alegró con “otra gran noticia, es que el 21 de septiembre finalmente va a ser el día de la sanidad: Un logro de todos”.
Estuvo presente también la titular del Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR), Noemí Díaz, quien comentó: “El haber del escalafón horizontal va al bolsillo del trabajador, pero más al del jubilado, que tanto nos preocupaba. Esto es un logro de todos los sectores que siempre hemos trabajado”. Además, se refirió al diálogo con el titular de la cartera sanitaria. “Agradecemos al ministro Yedlin que siempre nos escuchó, como no lo habían hecho otros gobiernos”, diferenció.
La titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), Adriana Bueno, presenció la sesión y destacó la importancia del diálogo. “Siempre es bueno y nos alegramos de que hoy nos hayan escuchado también los legisladores y hayan votado todos por esta nueva ley”, afirmó. Ante la pregunta sobre cómo veía a la salud en la provincia durante el gobierno de Bussi, la doctora respondió:
“Nosotros jamás vamos a avalar ni los conceptos, ni el gobierno de una persona que es un genocida. No voy a hacer más comentarios que ese, que ya es demasiado”.
En la oportunidad, la presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura, Beatriz Ávila, sostuvo que esta ley es una herramienta fundamental para continuar trabajando y mejorando la calidad del servicio. “Queremos que cuando una persona asista a un efector público siga recibiendo respuestas, desde la mesa de entrada, hasta el consultorio”, comentó. Otro legislador que votó y luego dejó sus impresiones es Guillermo Gassenbauer.
“Celebro esta iniciativa del doctor Yedlin y de todos los gremios, que trabajaron en conjunto para buscar el beneficio de todos los trabajadores. Con esta carrera creo que todos se van a beneficiar”, sentenció.
Por último, los legisladores Ricardo Bussi, Alberto Colombres Garmendia y José Páez reflexionaron sobre esta modificación. Se aprobó una ley que es muy justa y que reconoce a los empleados del sistema, como corresponde. Rescato las más de 5.000 personas que vas a gozar de una titularización gracias a esta modificación”, dijo Bussi. Por su parte, Colombres Garmendia sostuvo que los empleados merecen esta regularización. “Uno no puede dejar de reconocer las cosas que se hicieron en salud en Tucumán: hospitales nuevos, obras, remodelaciones. Esto era una cuenta pendiente y hoy se salda con la aprobación de la ley”, manifestó. Finalmente, Páez consideró a la aprobación como un hecho positivo. “Gracias a esto se logra un aumento en el escalafón para aquellas personas que tienen más de 20 años de antigüedad”, contó.