Trabajan con herramientas de Autoevaluación de Calidad en el Primer Nivel de Atención
Durante la jornada, la subsecretaria de Salud, referente de Atención Primaria de la Salud de la Provincia y del Programa Redes, doctora Eliana Molina, mantuvo una reunión con Martín Garrido, educador en salud y con la arquitecta Maruja Rojas, con el objetivo de buscar las fortalezas de los servicios para un mejor desarrollo en los planes de trabajo.
En la oportunidad, Molina explicó que el Ministerio de Salud de Nación, a través de la Dirección de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, promueve la autoevaluación de la calidad. La funcionaria indicó que el Sistema de Salud está trabajando con la herramienta de autoevaluación, la cual implica un fortalecimiento de las capacidades que permite acompañar en el recorrido, los procedimientos a los equipos y de esta manera vincularlos con la calidad y seguridad de la atención del primer nivel de atención. De esta manera facilita la identificación de fortalezas, así como de oportunidades de mejoras.
“Dentro de la atención primaria de la salud nosotros tenemos una dimensión que es la calidad, y dentro de ella estamos trabajando en el primer nivel de atención usando una herramienta de auto evaluación. Esta herramienta de auto evaluación de calidad en el primer nivel de atención la estuvimos trabajando con la dirección de Calidad de Nación y la dirección de APS y Salud Comunitaria y con referentes de todas las provincias”, detalló.
Y añadió: “Actualmente venimos trabajando con el equipo del área programática sur y el área programática centro en la actualización del mismo. Y continuaremos con las otras áreas programáticas a futuro. Esta herramienta tiene varios ejes, uno es la organización general del establecimiento, donde, por ejemplo, nosotros preguntamos sobre la documentación del terreno, la habilitación, si cuenta con director o no, si hay disponibilidad de conectividad, si tienen historias clínicas, documentación y registro de los servicios en relación a la gestión del recurso humano, en relación a la gestión de calidad, y a la continuidad del cuidado, así como en relación a la seguridad del paciente, y sobre todo en las prácticas de identificación, cuidado de pacientes”.
“Esto nos va a permitir, una vez terminada esta herramienta de auto evaluación, una reunión con todos los autores involucrados, que serían el Ministerio de Salud, el SIPROSA y las direcciones generales, para la realización de un plan de mejora en el primer nivel de atención”, cerró.