Trabajan en CAPS para categorizarlos como centros amigos de la madre y del niño
Como parte de las distintas estrategias que despliega el Ministerio de Salud Pública para promover la lactancia materna, se trabaja en todos los centros de salud del primer nivel con el propósito de conseguir la certificación de Unicef y de la Organización Mundial de la Salud.
Esto tiene como objetivo principal trabajar sobre las barreras institucionales de las maternidades que pudieran dificultar la instalación y el adecuado desarrollo de la lactancia materna. La doctora Iris Méndez, referente del programa de Lactancia Materna del departamento Materno Infanto Juvenil del PRIS, detalló en este sentido que se inició una campaña de concientización para recuperar la cultura del amamantamiento. “La idea es que los CAPS sostengan el trabajo que se hace en las maternidades con la promoción de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses del bebé”, señaló.
Con esa premisa es que se programaron visitas en distintos CAPS, esperando cubrir los 360 que se distribuyen en toda la provincia, asesorándolos en la iniciativa para convertirse en centros amigos de la madre y del niño. “Si logramos esto vamos a disminuir la mortalidad infantil, prevenir enfermedades y mejorando la salud, en general, de los más pequeños”, resaltó la doctora Méndez, esperando lograr la certificación de la mayor cantidad de lugares posibles antes de fin de año. Es por ello que reforzarán el trabajo que ya vienen realizando con varias visitas para, en el territorio, otorgar las herramientas necesarias para poder evaluarlos luego.
El sistema cuenta con personal altamente capacitado para poder lograr esta certificación internacional, lo que resta trabajar es en cumplimentar una serie de pasos, requisitos indispensables para lograr la acreditación. “Se trata de un aspecto político que debemos cumplir, esperamos hacerlo hasta fin de año”, confió la doctora Méndez, asegurando que la visita y el asesoramiento técnico in situ les permitirán agilizar la certificación.