“Trabajar para y con adolescentes es impensable desde una sola área”
Así lo expresó el referente del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, doctor Juan Carlos Escobar, al concluir el viernes pasado el curso de 8 módulos para capacitar equipos de salud multidisciplinarios que orienten sus acciones desde la perspectiva de género y los derechos de los adolescentes.
Escobar destacó que todas las iniciativas emprendidas, tanto por el programa nacional como el local, buscan garantizar el acceso a la salud por parte de los adolescentes. Al tiempo indicó que “contamos con una población de alrededor de 7 millones de adolescentes en todo el país y que entre ellos se plantea la dificultad para el acceso a servicios sanitarios”.
Entre los motivos para esta dificultad se plantean razones culturales, según explicó el visitante, sobre todo en la propia comunidad y en los equipos de salud, “donde todavía hay muchos mitos, creencias morales y cuestiones personales en relación a la atención del adolescente”, sentenció. En ese sentido dijo: “creemos que es necesario desmitificar para garantizar la atención adecuada”, explicó el profesional.
De esta manera y con una asistencia de entre 130 a 150 profesionales de las diferentes Áreas Programáticas y Operativas que componen el SIPROSA, se conforman nuevos nodos para el abordaje de temáticas como salud mental, salud sexual y reproductiva, nutrición, inmunizaciones, suicidio, consumo de drogas y alcohol, entre otros aspectos.
Necesidad
Por su parte, la referente del Programa provincial de Salud Integral del Adolescente, doctora Alicia Saad, comentó que este programa surge como una necesidad del sistema, para atender a este grupo etario que abarca desde los 10 a los 19 años según lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El mismo pertenece al Departamento Infanto Juvenil de Programas Integrados de Salud (PRIS) y sus objetivos apuntan a la visibilización de este grupo etario y la difusión de los nodos con profesionales que pueden encargarse del cuidado de su salud.
“Si bien ya venimos trabajando en la creación de estos espacios, necesitamos continuar capacitando recursos humanos”, indicó. En ese sentido puso como ejemplo la Capacitación que se desarrolló hoy, la segunda en dos años que se realiza en Tucumán. En 2012 capacitamos a un grupo de profesionales que son los que ahora constituyen los nodos de asistencia, precisó Saad.
Cabe destacar que, en lo que respecta a temas de prevalencia, se encuentra el embarazo no planificado ya que, en palabras de Escobar: “el 53 por ciento de las chicas adolescentes que tuvieron a sus bebés, no planificaron el embarazo, con lo cual se piensa que existen barreras para el acceso a distintos métodos anticonceptivos y la información adecuada en referencia y es esencial incentivar al disfrute de la sexualidad cuidando la salud”. Otros temas son la mortalidad por causas externas como accidentes, suicidios y homicidios.
Finalmente el referente nacional declaró que “es fundamental la labor con educación, con seguridad vial, policía, Secretaría de Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes, de Recreación y Deportes”.