Trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública, la UNT y el CONICET
A través de una videoconferencia, profesionales de la salud en Tucumán, Brasil y París, avanzaron en un proyecto de investigación sobre el Parkinson.
“Estamos organizando una experimentación clínica en conjunto con la doctora Rita Raisman_Vozari que trabaja en el Instituto de Cerebro y Médula Ósea en Paris, y la doctora Elaine del Bel de la Universidad de Sao Paulo. Encontramos con nuestro equipo, que un viejo antibiótico llamado doxiciclina es capaz, en cultivos celulares y animales de experimentación, proteger a las neuronas en contra de la toxicidad que las mata en la enfermedad de Parkinson”, adelantó la doctora Rossana Chein, docente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) e investigadora del CONICET.
En este sentido, destacó la vinculación entre todas las organizaciones para el trabajo científico y prolijo desde el punto de vista ético. Y añadió que pretenden que sea un piloto en el desarrollo de investigación de tres instituciones fundamentales y pilares de la provincia: UNT, Ministerio de Salud Pública y CONICET.
A partir de este estudio, la doxicilina podría ser un buen neuroprotector. Sin embargo, para proteger a las neuronas es vital la detección temprana del Parkinson, es decir antes que aparezcan los síntomas motores que son los que llevan al paciente a la consulta clínica.
Participaron también de la reunión: los neurólogos del hospital Ángel C. Padilla, doctores Juan José Paz, Emanuel Franchello, Gustavo José; y los doctores Rossana Chein, Cesar Ávila y Diego Ploper entre otros de Conicet.
Planifican el lanzamiento del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada
“Estamos trabajando en los vínculos que tiene el Ministerio de Salud Pública con el resto de las instituciones como el CONICET y la UNT. Buscamos crear un instituto de tridependencia (universidad, ministerio y CONICET), orientado principalmente a las enfermedades neurodegenerativas”, explicó la ingeniera Marina Gandur del Departamento de Vinculación Tecnológica de Salud.
Además, la profesional comentó que este instituto será el segundo de carácter público en su tipo en todo el país y en el cual podrán realizarse una gran cantidad de estudios que actualmente no se practican en la provincia.
“El ministerio aportará parte del edificio para el desarrollo de las investigaciones donde habrá equipamiento de primer nivel y se hará el desarrollo de nuevos fármacos que apunten a las enfermedades neurodegenerativas y otras como regeneración de huesos, tejidos, trabajo con células madres”, cerró.