Trabajo articulado entre Salud y comunas de alta montaña
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, mantuvo una reunión con los delegados de las comunas de Amaicha del Valle y Colalao del Valle, con el objetivo de evaluar el trabajo mancomunado que se realiza en Salud en estas zonas.
En la misma, estuvo presente el director del Área Programática Oeste, doctor Esteban Páez Velazco, la directora de la Red de Servicios, doctora Silvina Mazzuco, el delegado comunal de Amaicha, cacique Eduardo Nieva, y el comisionado de Colalao del Valle, José Díaz.
La idea de ambos comisionados es realizar un seguimiento al trabajo de remodelación edilicia, de la provisión de equipamiento y del recurso humano que necesita esta zona de alta montaña para una buena prestación de servicios a la población.
En relación a esto, Páez Velazco dijo que la reunión fue positiva. “Pudimos evaluar las necesidades de cada una de las comunas, como ser la posibilidad de contar con una ambulancia más en los Valles, debido a la distancias que tienen entre los efectores y los hospitales de tercer nivel de atención. Queremos destacar que ambos CAPS se encuentran en remodelación y uno de ellos está pronto a su inauguración”, explicó.
En el Área Operativa Valles Calchaquíes existen siete efectores que cubren todo la zona comprendida entre Colalao y Amaicha del Valle. Esta última localidad cuenta con un CAPS que recibe aproximadamente 6.000 personas, ya que su área de influencia abarca distintas localidades de alta montaña.
Sobre esto, Nieva manifestó que, dada las distancias que tiene la población de los valles con la capital (160 kilómetros), hay ciertos impedimentos para conseguir médicos ya que deben residir en alta montaña. “Necesitamos una tercera ambulancia, sobre todo para época de temporada alta. Estamos muy conformes con esta reunión y progresivamente estamos solucionando todo tipo de complicaciones para brindar una mejor calidad en salud”, agregó.
Por último, Díaz remarcó que se encuentra en refacción el CAPS de ‘El Paso’ y que esta mejora edilicia forma parte del Programa de Comunidades Indígenas. “Tiene un valor trascendental en la zona, ya que muestra el trabajo articulado que desempeña Salud con estas comunidades”, concluyó.