Trabajo articulado entre Salud y Educación para combatir el Dengue
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió con su par de Educación, profesora Susana Montaldo, con el objetivo de generar acciones conjuntas en la lucha contra el Dengue.
Al respecto, Medina Ruiz comentó: “Nos reunimos con la titular de Educación por indicación del gobernador Osvaldo Jaldo para trabajar articuladamente y en equipo, educación-salud en este caso, sobre Dengue. Estamos convencidos que entre todos tenemos que combatir al mosquito transmisor, el Aedes aegypti”.
El objetivo, agregó, es articular salud y educación para generar la concientización de los alumnos en toda la provincia, a través de material audiovisual y la consejería de las docentes: «Es importante llegar con el mensaje a los hogares para que la población comprenda que eliminando cualquier reservorio o criadero que pueda existir en su patio o en la plaza, se pueda eliminar los mosquitos; y sin mosquito no habrá dengue”.
El titular de la cartera sanitaria agregó: “Desde el 1 de agosto no hay dengue en Tucumán, pero lamentablemente en la región sí. En Paraguay, Brasil y Bolivia hay muchos casos. Tenemos calor, hay lluvias y es suficiente con que una persona con dengue de otro lugar sea picada por un mosquito para que tengamos brotes. Estamos haciendo las cosas bien porque, a pesar del calor, hay menos mosquitos que en otra época”.
Por su parte, Montaldo comentó que su Ministerio cuenta con equipos que trabajan sobre educación ambiental, integral y cuidado de la salud para accionar con todos los niveles del sistema en la concientización, enseñando y brindando información. «La idea es que los alumnos desde el nivel inicial sepan que si están jugando con un balde no lo tiene que dejar con agua, lo deben limpiar y desocupar. Es decir, hacer llegar el mensaje de que todos somos responsables, no tan solo de nuestra salud, sino de la de los vecinos».
Y cerró: “El equipo de salud ha elaborado un material audiovisual muy amigable para los niños y que también sirve para los adultos. Muchas veces el alumno le lleva el mensaje a los mayores, porque les muestra a los padres. Así que esta es una acción que contribuye a cuidar el medio ambiente y la salud».