Trabajo articulado para potenciar el servicio de Rehabilitación
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió con el equipo del servicio de Internación de Rehabilitación del hospital Eva Perón con el fin de aumentar su capacidad de respuesta, tanto en el recurso humano como en el físico.
“Este es un equipo integrado por kinesiólogos, fisiatras, fonoaudiólogos, nutricionistas, terapistas ocupacionales, psicólogos, enfermeros que actúan sobre el paciente que tuvo un evento neurológico, como ser un accidente cerebrovascular o un accidente de tránsito y quedó con lesión medular. Estos son pacientes críticos y son evaluados. Ingresan al hospital y reciben toda la atención interdisciplinaria en forma personalizada, en habitaciones cómodas, con oxígeno, baño para discapacitados y toda una estructura que hace que tengamos buenos resultados. Ya hubo más de 50 pacientes recuperados. Contamos con un equipo capacitado y que trabaja con mucha vocación”, expresó Medina Ruiz.
La licenciada en fonoaudiología Mariana Brito, del servicio de Rehabilitación del hospital Eva Perón, dijo que reciben pacientes con distintas patologías, como traumatismos encefalocraneanos o trastornos neurológicos. “El área de fonoaudiología está trabajando específicamente en la rehabilitación de este tipo de pacientes. Nos vamos contentas con la respuesta que tuvimos en esta reunión porque solicitamos más personal y vamos a solucionar esa necesidad”, manifestó.
Por su parte, la jefa del servicio de Rehabilitación, médica fisiatra Gisela Núñez, contó que mostraron cómo vienen trabajando y que la idea es crecer en cuanto al número de camas de internación: “Entre todo el equipo evaluamos al paciente y hacemos que adquiera la mayor cantidad de pautas y sea lo más autónomo posible al irse de alta, quizá continuando un tratamiento de forma ambulatoria”.
Por último, la licenciada en terapia ocupacional Cynthia Rivas dijo que, como trabajan con pacientes agudos, la idea es fortalecer esta prestación y beneficiar al paciente: “El objetivo es que la persona pueda irse de alta caminando, en el caso de que tenga potencial, y manejarse en su hogar de manera autónoma. Trabajamos mucho con la familia y en equipo con cada área. Queremos aumentar la cantidad de pacientes que recibimos en nuestro servicio”.