Trabajo interministerial para un regreso seguro a las escuelas
El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el de Educación, realiza tareas preventivas en los establecimientos educativos en el marco de la semana de la concientización del agua y dentro del programa Salud + Escuela = Mejor Futuro.
Dentro de este programa y de esta semana especial que difunde la Organización Panamericana de la Salud, estamos realizando las actividades que planificó la Dirección de Salud Ambiental que son concientizar a los niños y adolescentes sobre la importancia del cuidado del agua, ya que es un bien escaso, finito y se agota. En la mañana estuvimos en dos establecimientos escolares, ahora en otro y así seguiremos capacitando a los niños y a los docentes; y según el grado trabajamos en el ciclo del agua, en cómo podemos hacer para ahorrarla, hacemos crucigramas, videos didácticos, entre otras cosas con el fin de que ellos puedan incorporar estos conocimientos y llevarlos a la casa y en sus rutinas diarias”, se explayó la directora de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca.
Por su parte, la secretaria de Estado del Ministerio de Salud, doctora Eliana Orellana, contó que las actividades realizadas en el Colegio Jesús Sembrador tuvieron que ver con enseñar a los chicos un buen lavado de manos, el uso correcto del barbijo y otras vinculadas, por ejemplo, test de anosmia. “Verificamos y contralamos síntomas de Covid-19, además dentro de la semana del agua hacemos actividades de concientización del uso racional del agua y colaborando de esta manera dentro del marco del programa en llevar hábitos saludables de prevención y promoción, por supuesto siempre enmarcada en el contexto de la pandemia. La ministra nos pidió mucha presencia en las escuelas, por lo que estamos trabajando en diferentes puntos de la provincia”, agregó.
Finalmente, la referente del programa Salud + Escuela, Sofía Carrizo, perteneciente a la Secretaría de Estado de Bienestar Educativo, dijo que el objetivo de estas actividades es trabajar el protocolo del regreso seguro a las aulas en todas las escuelas de la provincia. “Trabajamos en la concientización a los niños y adolescentes, se hacen test de anosmia, actividad física con distancia social, correcto lavado de manos y con capacitación a docentes. Hasta el momento se capacitó a 4.000 en los que es el protocolo, bioseguridad y epidemiología”, detalló.