Traslado Aéreo Sanitario de un paciente al hospital Garrahan
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, efectivizó en la mañana de ayer, 14 de julio, la evacuación de un paciente de 4 años de edad a Capital Federal.
La jefa de la División de Servicio Social del Siprosa, licenciada Gladys Martínez, explicó que se trata de un niño diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, quien fue derivado por el Servicio de Hematoncológico de hospital del Niño Jesús al hospital J.P.Garrahan luego de haber sido aceptado en el CAIPHO ( Centro de Atención Integral de Paciente Hematoncológico).
Para la tarea se realizaron las correspondientes coordinaciones con la Dirección de Aeronáutica, Dirección de Emergencias Sanitarias 107, Casa de Tucumán y bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública.
Viajaron junto al paciente la doctora Patricia Villagra como médico Aero Evacuador DEA y la enfermera Sabrina Ardiles, ambas personal del 107. El vuelo estuvo a cargo del comandante Bruno Cipriani de la Dirección de Aeronáutica.
De regreso a la provincia, el avión sanitario trasladó dos pacientes desde Buenos Aires: una niña de 12 años acompañada de su madre, que se encontraba dada de alta luego de haber sido tratada con plasmaféresis a causa de una neuromielitis óptica, también en el Garrahan. Y un paciente que cursa un postoperatorio de nefrectomía radial derecha acompañado por su esposa.
Para finalizar, Martínez destacó que para la realización de los traslados se respetan los protocolos de vuelos sanitarios en razón de la pandemia por Covid-19, como así también el aislamiento establecido para el paciente y su acompañante, y el seguimiento epidemiológico y social.