Traumatismos dentarios: qué son y cómo tratarlos
¨Son considerados una urgencia dentro de la asistencia de las consultas dentales y deben ser tratados de inmediato ya que requieren de una exploración inmediata junto con controles a largo plazo¨, aseguró la jefa de la División Odontología del Siprosa, doctora Susana Blunda.
El estilo de vida moderno, la práctica de deporte y los accidentes de tránsitos son las causas más frecuentes por las que se producen los traumatismos dentarios. Estos se pueden dar en niños, de dientes temporarios o de leche, y en adolescentes y adultos con piezas definitivas o permanentes.
¨Cuando se produce un golpe o traumatismo puede afectar la pulpa del diente, parte vital que se encuentra en el centro del diente, con el riesgo de que esta muera por romperse el paquete vasculonervioso que une con el hueso y, si bien al principio puede no producir sintomatología, a lo largo de los días, puede originar una necrosis y un abseso intraperiodontal¨, explicó la especialista.
En el caso de los niños, Blunda comentó que, cuando recién comienzan a caminar y están más expuestos a caerse, tienen más probabilidades de golpearse el diente y que se produzca el traumatismo dentario. ¨En este caso, es urgente y fundamental hacer la consulta con el odontólogo. A veces en la pieza temporaria del niño puede suceder que cambie la coloración del diente, pero si el traumatismo es más intenso puede ocurrir que el diente sufra un desplazamiento, saliendo de su posición excluyéndose (hacia afuera) o incluirse (hacia adentro) o hacia los laterales. Ante esta situación es necesaria la revisión por un profesional, ya que generalmente va acompañado de una lesión en el tejido blando que rodea al diente, es decir en la encía¨.
Dependiendo del tipo de traumatismo, el odontólogo realiza la evaluación clínica del niño y, si existe pérdida del tejido dentario por presencia de una fractura o cortado del diente, se realiza un control radiográfico. En el caso de que el diente haya salido de su posición, es decir de la cavidad ósea donde se encuentra ubicado, el profesional realiza unas maniobras para reubicar en su posición inicial, siendo necesario un control periódico. Generalmente cuando esto ocurre, se requiere de un tratamiento de endodoncia para tratar de mantener el diente en su lugar para preparar el lugar hasta que llegue el definitivo¨, indicó la odontóloga.
Cuando los traumatismos ocurren en adolescentes y adultos, se producen en piezas definitivas, que son las permanentes. En este caso la profesional también dijo que es de vital importancia concurrir al odontólogo de urgencia, ya que puede ocurrir que la persona sufra un accidente rompiendo la corona, o puede pasar que no haya un desplazamiento ni ruptura, pero sí una sensibilidad. En este caso, el profesional toma una radiografía y se puede colocar una férula, que es como un sellito entre diente y diente para fijarlo y controlarlo entre los 7 y 10 días. En el caso de ruptura dentaria, se realiza la reconstrucción que puede hacerse con resina o material estético.
Por último, la jefa de la División Odontología mencionó otro caso que son las subluxaciónes, que se dan cuando se produce un movimiento en la canasta ósea dental, que se manifiesta con una sensibilidad al tocar, hay movilidad, puede haber sangrado, para lo que también se requiere una radiografía y los controles posteriores.
¨En cualquiera de los casos, ante cualquier traumatismo, en niños, adolescentes o adultos, es necesaria una consulta con un profesional, ya que, no tratar la problemática puede producir, a lo largo del tiempo, algunas complicaciones¨, cerró Blunda.