Tres deportistas de alta competencia contaron sus experiencias en los últimos juegos mundiales
Tras la finalización de los Juegos mundiales para trasplantados que se llevaron a cabo en Mar del Plata, tres deportistas tucumanos premiados se reunieron con miembros del gabinete del SIPROSA. Es la primera vez que esta competencia se realiza en un país latinoamericano.
“Esto no es casualidad, tiene que ver con el trabajo de nuestro país que considera el trasplante como una política inclusiva”, explicó Fernando Avellaneda, Secretario Ejecutivo Médico.
“Hace 20 años realizarse un trasplante era para un grupo poblacional con poder económico. Además había que sostener los posteriores tratamientos y controles”, recordó Avellaneda. “Hay que entender la importancia de la donación, se debe hablar abiertamente de eso y los familiares deberían conocer nuestra opinión al respecto”, agregó.
Dedicarse a la vida
“El trasplante es una cosa fabulosa. Es dejar los tratamientos de diálisis y poder dedicarse de lleno a la familia, al deporte, a la vida”, aseguró Miguel Ángel Veliz, trasplantado de riñón en dos oportunidades. La primera vez el donante fue su hermana y, luego de 15 años, tuvo que volver a diálisis hasta que recibió un nuevo trasplante gracias a un donante cadavérico.
Desde 1996 Veliz participa en todos los torneos nacionales que puede y este fue su tercer mundial jugando al tejo: participó antes en Francia y en Hungría. Fue fundador y primer presidente de la Fundación Trasplante y Vida, una organización que “se dedica más que nada a la información sobre la donación de órganos, da charlas en colegios y trabaja en la concientización”.
Al ser consultado por la posibilidad de realizarse estos costosos procedimientos en el sistema público de salud, se mostró conforme con los grandes avances de la provincia. “Es un paso muy grande, hay mucha gente sin obra social que no puede afrontar los gastos”, consideró.
Karina Barrionuevo también es trasplantada renal y compite en atletismo. “Esto es un mensaje para la comunidad: el hecho de ser trasplantados no nos limita para hacer una vida normal”, aseguró. Por su parte, Augusto Carreras (quien también compitió en tejo), comentó que si uno se realiza los controles y toma la medicación indicada no suele haber inconvenientes para poder hacer deportes. “Si uno quiere, siempre tiene a quien recurrir para pedir consejos”, concluyó.