‘Tu cabello por una sonrisa’ sumó 160 nuevos donantes
En la segunda jornada de este operativo que busca recolectar pelo para la elaboración de pelucas para pacientes con cáncer, grandes y chicos, mujeres y hombres, se sumaron a la consigna. Los stands del Ministerio de Salud Pública estarán en el centro capitalino hasta las 15 horas.
La solidaridad mueve a los tucumanos, y lo vienen demostrando desde ayer con su adherencia a la campaña “Tu cabello por una sonrisa”, que comenzó ayer en plaza Independencia. Fueron muchas las mujeres adultas y adolescentes que pasaron por los stands de peluquería gratuitos, para donar su pelo. Y hoy también participaron dos varones, porque para empatizar con un otro no importan edades ni sexos.
“Es importante la convocatoria de gente que estamos teniendo y creemos que duplicaremos la cantidad de donantes de ayer. Hoy una señora nos contó su caso, y nos vino a pedir una peluca por lo que siempre estamos ayudamos. Es gratificante poder participar en esto porque significa llevar una sonrisa a una persona. Ayer me quedé sorprendida porque vinieron personas de todas las edades, la más pequeña fue una nena de 6 años”, relata Florencia, una de las peluqueras que se sumó a esta actividad solidaria.
Por su parte, Luciana Arévalo, de 11 años, opina que es una muy linda idea poder ayudar a todas aquellas personas que no tienen cabello, y por eso se acercó a la plaza. “Me enteré de esta campaña por los carteles que están por el centro. Sé que con mí cabello harán una peluca y se la darán a los chicos que tienen cáncer. Me encanta como me quedó mi pelo ahora y me siento feliz porque sé que haré feliz a un niño”, narra.
Los donantes continúan llegando a los asientos de las peluquerías montadas para la campaña, y en este caso es Marcelo quien se sienta y con una sonrisa decide colaborar. “Estoy contento de estar participando de esta campaña. Decidí cortarme el cabello porque la causa es excelente. Un día cuando iba caminando por el centro, vi un cartel y no dudé ni un minuto. Hace dos años que no me cortaba el pelo, lo estaba dejando crecer para hacerme rastas, pero esto es más importante. Es increíble ver el compromiso de la gente y veo que soy el primer varón; por eso que les digo a todos los chicos que tienen el cabello largo que se acerquen y donen. Yo ahora me lo dejaré crecer y volveré a donar”, asegura con alegría.
Finalmente, Augusto, otro peluquero altruista, comenta: “Es el primer varón de la campaña por lo que estoy agradecido que haya venido. Ahora vamos a cortarle y dejarle corto y actualizado, quedará con un lindo look. La gente se está acercando desde muy temprano, a partir de las 8:30 de la mañana comenzamos a atender. Ayer fue un éxito y hoy creo que se duplicará”.
Y añade: “Esta campaña me sirvió mucho como profesional porque ayudamos a gente que necesita y el costo de la peluca es alto; con el Ministerio de Salud empezaremos a formar las pelucas para personas que las necesitan y no tienen los recursos para comprarla. Cortamos el pelo a muchas niñas, también a madres e hijas, fue muy emotivo, somos muy solidarios los tucumanos”.
Sobre el primer Banco Público de Pelucas para Pacientes Oncológicos
El proyecto fue desarrollado íntegramente por el Ministerio de Salud Pública, desde la coordinación de la donación de pelo, la confección de las pelucas, el registro de las pacientes, y la modalidad de comodato de las mismas. Para ello, se estableció un taller para la confección de las pelucas en calle Italia 1919, donde el personal de Operativos Móviles del Siprosa fue capacitado para hacer los productos. También se contará con un salón de estética, donde la mujer cuando vaya a retirar su peluca podrá hacer un curso de estética y maquillaje.
Para más información, comunicarse al teléfono de Salud Escucha (0800-4444-999).