Inicio » Noticias » Tucumán a la vanguardia en la investigación del párkinson a nivel mundial

Tucumán a la vanguardia en la investigación del párkinson a nivel mundial

En la mañana de hoy el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, recibieron al ingeniero Claude Burgio, inversor de un importantísimo avance científico realizado por el IMMCA en la provincia.

Sobre esto, el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, comentó: “Hemos tenido una visita muy importante, la del ingeniero Claude Burgio, presidente de SkyBio, que descubrió hace 8 años, a través de una publicación, un trabajo que realizó el IMMCA en Tucumán, que descubrió el avance sobre una molécula que es para el tratamiento del Parkinson, que además también está generando una molécula para el diagnóstico del Parkinson en forma precoz. Este benefactor mundial puso la atención acá en nuestra provincia y hoy está visitándonos porque él insiste en seguir invirtiendo en Tucumán, ya que este desarrollo que se generó es único en el mundo.

Y agregó: “El mismo está patentado ya con propiedad intelectual de Tucumán y en proceso de aprobación de la FDA. Una vez que esté aprobada, quedarán muy pocos pasos para que se genere la posibilidad de tener un medicamento a nivel mundial para el Parkinson. Paralelamente se está estudiando un método de diagnóstico para el Parkinson que tampoco hay en el mundo”.

Asimismo, el funcionario destacó que recibieron a Burgio junto al gobernador Osvaldo Jaldo. “Creemos que hay mucha expectativa porque estas moléculas son muy onerosas y únicas en el mundo. Por lo tanto, que se genere aquí con investigadores tucumanos y tecnología que se consiguió en el mundo pero que está en nuestra provincia es algo muy auspicio”.

A su vez, la titular del IMMCA, doctora Rosana Cheín, destacó la importancia que tiene el hecho de que el gobernador conozca el trabajo que llevan a cabo desde hace ocho años junto a la empresa que dirige el señor Claude Burgio y que ha tenido inversiones muy grandes en Tucumán para poder desarrollar riqueza de base tecnológica a través del IMMCA, el instituto de investigación que depende del Siprosa, el Conicet y la Universidad.

“Nosotros hemos desarrollado un nuevo fármaco, para el cual el trabajo preclínico se hizo en la Argentina y en Estados Unidos y está próximo a ser registrado en la FDA. Todas las inversiones las hizo el señor Burgio, las cuales son aproximadamente de un millón y medio de dólares, que es lo que se va invirtiendo en este desarrollo. También tenemos desarrollados nuevos métodos diagnósticos para la enfermedad de Parkinson que son muy importantes”.

Por su parte, el presidente de SkyBio, ingeniero Claude Burgio dijo estar invirtiendo para el desarrollo de una molécula que permite luchar contra el Parkinson y sus síntomas. “Me informe sobre el trabajo que estaban realizando en Tucumán es por eso que tengo conocimiento de la capacidad del trabajo de la gente al momento de invertir. La doctora Rosana Cheín quien lidera el laboratorio del IMMCA, junto a un grupo de 22 personas, están trabajando verdaderamente en la frontera del desarrollo tecnológico. Tiene mucho valor para el país tener equipos de esta calidad. Fue un placer conocer al Gobernador y trabajaremos muy bien en el desarrollo internacional”, contó.

La secretaria de Estado de Relaciones Internacionales y Empresariales, Virginia Ávila, destacó que la inversión extranjera que se está recibiendo ayuda a promover todo lo que es investigación, la ciencia y el desarrollo. “Los países desarrollados se miden por la cantidad de patentes que publican y eso implica por detrás un trabajo de retención de nuestro capital humano. Este tipo de proyecto lo que hace es retener el capital humano en la provincia, generar valor agregado y poder abrirnos al mundo desde otras áreas”.

Rafael Ibanez, CEO de Sky Online para las operaciones en Latinoamérica detalló que su empresa es dueña de la compañía que está trabajando junto al IMMCA para el desarrollo de esta novedosa molécula. “El impacto que puede tener a nivel sociedad es altísimo, el fármaco que actualmente existe es de antes del año 69, entonces el poder llegar a un nuevo fármaco que por ahora viene dando resultados muy alentadores es fantástico. Creemos que esto va a tener impacto mundial en lo que hace a la cura de la enfermedad o al tratamiento mejor de la misma”.

Galería de fotos: