Tucumán alcanzó el 60 % de los controles de Virus del Papiloma Humano
La información fue confirmada en una evaluación de medio término a la implementación del test de VPH como tamizaje primario. La misma fue llevada adelante por el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino.
En la Maternidad “Nuestra Señora de la Mercedes” se llevó a cabo un encuentro encabezado por la coordinadora Científica del Programa a nivel nacional, Silvina Arrosi. En la oportunidad se destacó que la situación es altamente positiva: “estamos muy conformes con el trabajo realizado. Hasta agosto del 2015 había 13.000 mujeres tamizadas. La meta es alcanzar 20.000 mujeres hasta fin de año, esto significa que prácticamente se cubrió el 60 % de la meta” afirmó.
Mientras que la directora del Programa Integrado de Salud (PRIS), Sandra Tirado, quien también participó del encuentro, manifestó que “en octubre cumpliremos un año desde que se implementó esta estrategia en la provincia”.
Siguiendo esta línea también detalló: “de las 13.000 mujeres que se realizaron el test de VPH, unas 700 dieron positivo. A su vez de ese grupo unas 260 mujeres dieron positivo en el Papanicolau”.
En este sentido amplió: “a muchas de ellas hay que buscarlas para realizar la colposcopia. Tenemos una muy buena búsqueda de las mujeres y resaltamos la ayuda y el trabajo que desempeñan los agentes sanitarios y los ginecólogos en cada servicio, ya que la mitad de las mujeres realizaron su autotoma y el resto fueron atendidas por estos profesionales en los hospitales de segundo nivel donde se realiza test de HPV y PAP”.
Durante la evaluación se tuvo en cuenta varios aspectos que permitieron alcanzar tan alto nivel de cobertura: uno fue el trabajo del laboratorio que está funcionando con el equipamiento adecuado de eficiencia y calidad, con un equipo de profesionales motivado y bien conformado y que ha respondido a la altura. Además se cuenta con alrededor de 1.100 agentes sanitarios que fueron capacitados y que estuvieron ofreciendo la autotoma del test.
Según aseveró Arrosi, el Cáncer de Cuello Cérvico Uterino si no es detectado a tiempo puede ser mortal. “Es una enfermedad que puede producir la muerte pero, lo importante es que hoy tenemos una herramienta que permite erradicarla si las mujeres se tamizan y se tratan a tiempo”. En este sentido la referente nacional instó a todas las mujeres a concurrir a los establecimientos de salud, porque en Tucumán está disponible de manera gratuita “esta tecnología de punta y muy efectiva que en pocos países del mundo se está implementando a este nivel como en Canadá, Inglaterra y Holanda”, explicó.
En Argentina, este sistema se aplica en Jujuy, Catamarca, Neuquén y Misiones y con proyección de aplicarlo en la provincia de Buenos Aires. Lo recomendable es que se realicen el test las mujeres de 30 años hasta los 64 porque en esa franja etaria se encuentra el mayor riesgo.
Cabe destacar que el Cáncer de Cuello de Útero es una enfermedad que se transmite por el virus del papiloma humano (VPH) y a partir de que se sabe que es la presencia de este virus la que determina la enfermedad hay dos grandes políticas de salud que se determinaron: la implementación de la vacuna contra el VPH que evita que se contraiga este virus y la detección del mismo mediante estos test muy fáciles de hacer, que pueden realizarse mediante técnica de autotoma. Si el virus está presente se realiza un Papanicolau y si este arroja resultado positivo se hace una colposcopia.
Tamizar significa que a la mujer que tradicionalmente se le realizaba únicamente el Papanicolau, ahora se le practica el test de VPH y el PAP al mismo tiempo. Si la mujer es negativa para VPH no tiene que volver a tamizarse hasta después de 5 años, porque su nivel de riesgo de enfermarse durante ese periodo es muy bajo. En caso de ser positivo se realiza el Papanicolau y colposcopia y si hay una indicación de lesión recibe un tratamiento muy poco invasivo, que se aplica de manera ambulatoria.