Tucumán avanza en la integración de pacientes con problemas de Salud Mental
Optimizar la calidad de atención de la Salud Mental es uno de los objetivos que lleva adelante la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla. En este sentido y en el marco de una relación interministerial, recibió en su despacho al asesor de la cartera sanitaria de Córdoba, doctor Jorge Babusci y al especialista cordobés en Salud Mental, doctor Jorge Arbach.
La Ley de Salud Mental N° 26.657 tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la Salud Mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional. En nuestra provincia, es aplicada en los efectores en su plenitud desde el 2014 y actualmente, bajo ésta, Chahla creó la Dirección General de Salud Mental y Adicciones.
Al final el encuentro, el doctor Jorge Babusci destacó: “con la ministra hablamos de la relación de pacientes que tenemos en común. Queremos establecer una relación y una comunicación permanente para darle una satisfacción a la familia quienes antes consideraban a estas instituciones como manicomios; y hoy ese pensamiento ha terminado y se están integrando con la comunidad”. Siguiendo esta línea, el experto comentó que en Córdoba -antes de la implementación de la Ley- había entre 700 y 800 internados por problemas de Salud Mental y que hoy son 32. El resto ya está integrado con la comunidad.
Por su parte, el doctor Jorge Arbach expresó que “nosotros nos basamos en nuestra experiencia que es amplia, porque la venimos aplicando hace 8 años en nuestra provincia con pro y contras”. Y de acuerdo a lo manifestado por la ministra –agregó- “en Tucumán la ley está funcionando y eso va a redituar en el bienestar funcional y terapéutico de los pacientes como de la sociedad. Se ven resultados muy positivos en Tucumán”.