Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tucumán Avanza en la Recertificación de la Eliminación de la Transmisión de Chagas

Tucumán Avanza en la Recertificación de la Eliminación de la Transmisión de Chagas

Se llevó a cabo una reunión clave en el Programa de Recursos Integrados de Salud (PRIS), presidida por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz. El encuentro tuvo a destacados especialistas, como la coordinadora del Programa Nacional de Chagas de la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, doctora Yael Provecho; el referente operativo de la misma dirección, Claudio Moreno; y la consultora de OPS/OMS, doctora María Florencia Pérez. Además, participaron referentes provinciales de la Dirección de Epidemiología, Salud Ambiental y del PRIS. La reunión se centró en definir estrategias para mantener a Tucumán libre de vectores y optimizar el control de la enfermedad de Chagas.

Medina Ruiz detalló el objetivo de la reunión: “Recibimos visitas de representantes de la OPS y del Ministerio de Salud de la Nación, quienes, junto con nuestros equipos de trabajo, los referentes del Programa Integrado de Salud y del Programa de Chagas, discutieron sobre la situación actual del Chagas. El objetivo es realizar un diagnóstico preciso de nuestra situación actual y establecer nuestras metas futuras. Nuestra intención es realizar controles a los pacientes que padecen Chagas crónico y, por supuesto, identificar áreas en la provincia donde aún haya vinchucas, el vector responsable de la transmisión de esta enfermedad. Además, nos enfocaremos en eliminarlas. Hoy hemos avanzado en este diagnóstico para determinar las áreas prioritarias de trabajo. Es crucial para nosotros reafirmar que Tucumán es una provincia certificada como libre de vectores, y estamos dedicados a mantener esa situación”.

Por su parte, Pérez comentó: “El objetivo de nuestra visita es acompañar a la provincia de Tucumán, en particular al programa provincial de Chagas, en el proceso de delinear y planificar las acciones necesarias para eventualmente alcanzar una nueva certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de Chagas en la provincia. Aunque el trabajo contra el Chagas tiene una larga historia en nuestro país y en toda la región de las Américas, es fundamental que los logros alcanzados se mantengan mediante un esfuerzo continuo. Los equipos de salud deben determinar dónde y cómo intensificar las acciones, cómo involucrar a la comunidad y los espacios de decisión, y cómo monitorear las actividades para asegurar que la transmisión de la enfermedad sea controlada y que los pacientes reciban tratamiento adecuado”.

Siguiendo esta línea, Provecho expresó: “Todo el equipo está muy motivado para trabajar en este proceso. Estamos contentos con los resultados de esta reunión, ya que hemos definido muchas acciones fructíferas para el futuro. Estamos evaluando nuestra situación actual y planificando hacia dónde queremos avanzar, cómo trabajar y cómo ofrecer apoyo desde el nivel nacional junto con la OPS”.

Finalmente, la directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, también brindó su perspectiva: “Nos enfocamos en la necesidad y oportunidad de recertificar a nuestra provincia como libre de transmisión vectorial de Chagas. Estamos organizando actividades y tareas, y discutiendo con nuestros referentes nacionales la mejor forma de proceder. La idea es poner nuevamente en el foco de atención esta patología, que requiere la articulación de diferentes áreas para contar con los indicadores necesarios y garantizar la efectividad de nuestras acciones”.