Tucumán avanza en prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares
Se llevó a cabo el III Congreso de Ecocardiografía e Imágenes en Cardiología en Casa Histórica con la presencia de referentes provinciales, nacionales e internacionales en la materia. Las jornadas se extenderán hasta mañana sábado y tiene como objetivo promover la importancia de las imágenes en el tratamiento de estas enfermedades.
Durante el evento se podrá participar en diferentes actividades que incluyen clases magistrales, cursos, simposios y talleres que desarrollarán una amplia gama de tópicos que transcurrirán de los enfoques más básicos a los más actuales y de vanguardia; desde la ecocardiografía hasta resonancia magnética, tomografía computada y medicina nuclear.
El presidente del Comité Organizador de ECOFAC 2016 (Ecocardiografía de la Federación Argentina de Cardiología), doctor Aldo Daniel Prado, dijo que este es uno de los eventos más importantes en cardiología. “Hoy tenemos la suerte de recibir a más de 400 médicos que vinieron de todos los puntos cardinales de Argentina y tres invitados extranjeros”, contó.
En la oportunidad, Prado aseguró que las imágenes en cardiología son una herramienta indispensable para el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares. “La idea es mostrar qué se está haciendo a nivel mundial y ver cuál es la aplicabilidad de eso en Tucumán”, agregó.
ECOFAC nace del seno del comité de Ecocardiografía de la Federación Argentina de Cardiología. A través de este Congreso se promueve el conocimiento y aplicabilidad, con base en la enseñanza provista por los mejores profesionales locales, nacionales e internacionales que intervienen en esta oportunidad.
El miembro de la Dirección General de Gestión Sanitaria del Siprosa, doctor Jorge Valdecantos, explicó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. En el 2012 la Organización Mundial de la Salud detectó que más de 17 millones de personas mueren anualmente por causas cardiovasculares; esto significa un 31 por ciento de las causas totales. “Tienen mucha incidencia las coronariopatías; es decir las enfermedades vasculares del corazón y cerebrales”, consideró el especialista.
Valdecantos manifestó que el hecho de que referentes nacionales e internacionales en cardiología estén en Tucumán para celebrar un congreso es muy importante. “Para nosotros es fundamental avanzar y construir proyectos con referentes en la materia”, enfatizó. Además, dijo que la prevención es esencial y sencilla. “Hay que disminuir el consumo de tabaco, alimentarse adecuadamente, luchar contra la obesidad, hacer ejercicio y que el consumo de alcohol no sea nocivo”, detalló.
Finalmente, comentó que Tucumán avanzó muchísimo en la prevención de estas enfermedades, con programas que tienen que ver con la disminución del consumo de sal, riesgo cardiovascular controlado, ejercicio físico, entre otros. “Ahora vamos por la etapa más difícil, que es lo que se hace más allá de la prevención, cuando la enfermedad ya está instalada”, afirmó. En este sentido, agregó: “En el Hospital Padilla está próximo a inaugurarse un angiógrafo, que en realidad será un quirófano híbrido, en donde se podrán tratar las personas que ya tiene una enfermedad”. Por último, informó que también se inaugurará la Unidad Cerebro Cardiovascular. “El Ministerio de Salud de Tucumán trabaja muchísimo en la prevención, pero también en el tratamiento”, culminó Valdecantos.