Inicio » Noticias » Tucumán contra el cáncer de cuello de útero

Tucumán contra el cáncer de cuello de útero

Las mujeres de 30 años o más podrán hacerse los test de VPH a través de una autotoma, según se informó desde el Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero. En Tucumán 18 mil mujeres se hicieron la muestra en 2015.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, impulsa políticas de prevención. Desde ese eje acompaña al programa donde cientos de mujeres podrán prevenir la enfermedad.

El test de VPH se implementa en Tucumán desde 2014. El año pasado se hicieron más de 18 mil muestras de test, una tecnología de vanguardia que solamente se está aplicando en cinco provincias del país. Detecta si existe el agente causal del cáncer de cuello uterino. Se realiza a todas las mujeres sin obra social, en CAPS  y hospitales. Desde allí se la deriva a un laboratorio central que está en el hospital Centro de Salud.

“El nivel de seguridad diagnóstica del test de VPH es de un 98 por ciento, mientras que en el pap es de un 65 por ciento”, afirmó el referente del programa, Oscar Cinto. A su vez dijo que los agentes sanitarios del sistema son los que pueden llevar la muestra al domicilio y acompañar a las mujeres a controlarse. “Por eso las invitamos a que consulten en los centros de salud más cercano”, agregó.

Se estima que la franja de mujeres tucumanas de 30 a 64 años es de 280.000. El total que se espera analizar (sin cobertura social) es de 102.000 y la meta es estudiar a 60 mil de ellas con una proyección a tres años. La meta anual esperada es de 20.400 y el 2015 cerró con 18.500 mujeres que se realizaron los test.

Existen dos metodologías para la aplicación del test de VPH: Una es la autotoma y la otra es la doble toma. Esta última se hace en los servicios donde el personal está capacitado para hacerlo. Si este test sale negativo, significa que esa paciente no tiene el virus causante del cáncer y se debe controlar después de cinco años. En cambio, si da positivo, se procesa el pap y en caso que de ahí salga negativo, es decir que no tenga ningún tipo de lesión, 18 meses después se vuelve a hacer el control.

Por otro lado, si dan positivo los dos, allí se realiza una colposcopia. Mientas que la auto toma tiene la posibilidad de hacérselo en la casa en cualquier condición (periodos menstrual o después de haber tenido relaciones sexuales).

Galería de fotos