Tucumán cuenta con el Primer Jardín de Infantes “Amigo de la Lactancia Materna”
Se trata de un trabajo que vienen realizando durante dos años personal del hospital Nicolás Avellaneda y de la Escuela de Nivel Inicial 252 “Manuel Arroyo Pinedo”. El proyecto se hará extensible a otros centros educativos de la provincia.
Consultada al respecto, la referente del programa de Lactancia Materna del PRIS, doctora Iris Méndez, manifestó: “Esta escuela se certificó como el Primer Jardín de Infantes Amigo de la Lactancia Materna y la Alimentación Saludable. Fue un intercambio del Ministerio de Salud y Educación. Son dos años que viene trabajando esta escuela con la estrategia de la lactancia materna juntamente con el hospital Avellaneda, que es el referente de la zona”.
La profesional remarcó que todo el equipo del hospital vino a capacitar a las docentes con talleres-difusión. Después se trabajó con las familias, específicamente con reuniones con las madres, y un libro viajero que va desde la escuela a cada casa de los alumnos, para que las familias cuenten sus experiencias respecto a la lactancia.
“Esta es una estrategia de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud. Es un gran logro terminar el ciclo lectivo con este trabajo conjunto. Además, los alumnos del jardín participaron en la Feria de Ciencias con este tema y también colaboró el hospital Avellaneda con la Semana de la Lactancia Materna. Éste era uno de los objetivos que teníamos desde el Programa de Lactancia Materna para disminuir la morbimortalidad infantil y las enfermedades de la infancia. Vamos a difundir este proyecto en todas las escuelas de Tucumán; siendo ésta la pionera serán los promotores”, explicó.
Por su parte, la directora del Jardín de Infantes de la Escuela de Nivel Inicial 252 Manuel Arroyo Pinedo, María de los Ángeles Apaz, opinó que concluir esta experiencia luego de dos años de trabajo fue muy motivador. “La comunidad lo recibió con entusiasmo y con grandes aprendizajes, porque tuvimos a disposición a todo el personal de salud del hospital Avellaneda, para poder brindar a la comunidad conocimientos y hacer prevención sobre la salud, sobre miedos y mitos de la lactancia. Como así también, poder aprender y adquirir nuevos hábitos de alimentación”, añadió.
Comentó que tanto el equipo docente del turno mañana como tarde, trabajaron de manera aunada para lograr este reconocimiento. “Esto nos llena de orgullo. Queremos también poder difundirlo, trabajar en red con otras escuelas de la zona. Este proyecto será compartido”, aseguró.