Tucumán cuenta con los servicios y tratamientos adecuados para luchar contra el Cáncer
“La vida es un constante desafío. Es pelearla todos los días. Es despertar y decir gracias a Dios por un nuevo día. Es ponerle ganas y tratar de estar bien porque del CANCER sí se sale”. Estas palabras pertenecen a Patricia, que con sus 42 años padeció dos tumores y gracias a los tratamientos los pudo superar. Ella tiene Cáncer y no tiene miedo ni pudor en decirlo.
Marcela tiene 43 años. Está en su última sesión de quimioterapia. “No hay que bajar los brazos. Hay que continuar luchando. El mundo sigue girando por más que te digan que tenés CANCER. La vida es bella, corta y hay que vivirla”. Sus palabras reflejan fuerza, coraje, salud y suenan a triunfo.
Estos dos testimonios de mujeres tucumanas se rescataron en vísperas del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se conmemora todos los 4 de febrero y que instauró desde 2006 la Unión Internacional para el Control de Cáncer y que este año lleva el lema “A nuestro Alcance”.
El objetivo es que sea una jornada de concientización, ya que es la causa de muerte de 8,2 millones de personas en todo el mundo y en Argentina mueren por año 60 mil personas.
Llevar un estilo de vida saludable, efectuar los estudios médicos pertinentes para la detección temprana y acceder a tratamientos adecuados que permiten mejorar la calidad de vida, contribuyen a prevenir y reducir el número de nuevos casos de cáncer y de muertes.
La definición
“Es un grupo grande de enfermedades que se resume en una palabra. A veces es una simplificación y otras una complicación. No es lo mismo en todos los casos”, indicó Juan José Zarbá, el subjefe del servicio de Oncología del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán.
“Es una multiplicidad de distintas enfermedades que se caracterizan todas en un conjunto de crecimiento desordenado de un tejido, generando una tumoración que puede expandirse o diseminarse”, señaló el médico.
“La gente debe recibirlo y entenderlo, cualquier paciente que escucha esa palabra lo asocia con la muerte”, ejemplificó Zarbá.
En ese sentido, el especialista aseguró que el cáncer sigue siendo un “tabú” y “es una realidad que la gente muere de esta enfermedad, no lo podemos soslayar pero todas las personas que tienen cáncer no mueren”, aseguró.
Este temor que paraliza lleva a que los pacientes no busquen una consulta rápida y que después le den un diagnóstico que sea catastrófico”, señaló.
Si bien el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares, “pero no todas pierden la vida”, sentenció.
A modo de ejemplo, Zarba aseguró que la mitad de las personas que padecen la enfermedad “se curan” basándose en estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Si comparamos el número de casos que se dieron en un año y el número de muertos, concluimos que se pueden curar la mitad teniendo en cuenta que la otra mitad se muere”, reflexionó.
En materia de ranking, Zarbá explicó que en Tucumán hay que diferencias los tipos de cáncer por sexo.
“En mujeres el cáncer de Mama es la primera patología oncológica, en el norte el tumor de cuello cérvico-uterino es la segunda y en tercer lugar están los que afectan al sistema colon-rectal”, explicó.
En cuanto a los hombres, el especialista consideró que más afecta el cáncer de próstata, luego colon-rectal y pulmón.
Además, agregó los tumores de vesícula biliar que “en los últimos años han aparecido bastante en la zona norte del país, Chile, Bolivia y Perú”, remarcó.
A su vez, comentó con orgullo que se formó en el Centro de Salud un “Consejo Genético” ya que algunos tipos de cáncer en un gran porcentaje son hereditarios. “Hay patologías genéticas en pacientes que puede ser heredada por un familiar por lo que hemos capacitados a profesionales para tratar este tipo de situación”, señaló.
Servicio
El hospital Centro de Salud hace más de 40 años que recibe y trata a personas que se le detectan tumores. Durante la década del 70 se instaló una bomba de cobalto que posibilita realizar radioterapia a enfermes de este tipo.
“Avanzamos bastante. Hace 30 años que se realiza quimioterapia como método alternativo. Se crearon los servicios de clínica y cirugía oncológica y desde hace cinco años contamos con el servicio de residencia de oncología”, detalló Zarbá.
El médico considera que desde principios del 2000 “se dio un salto de calidad” en infraestructura, recursos humanos, enfermería como así también en la capacitación de los especialistas.
NUMEROS del Hospital Centro de Salud
Las consultas en 2014 se incrementaron un 30% más que el año anterior
Se reciben entre 700 a 800 consultas por mes
El 40% de esas consultas son pacientes que tienen obra social
Se realizan 250 tratamientos ambulatorios de quimioterapia por mes
Es el único hospital en la provincia con una sala de Oncología con 18 camas.
Las Mujeres en Tucumán padecen más cáncer de Mama, cervicouterino y colonrectal
Los hombres son pasibles de tener cáncer de Próstata, colonrectal y pulmón.
Prevención
Una de las formas de evitar un cáncer es la prevención. Zarba la divide en dos etapas.
Primaria: “No fumar, llevar una vida con actividad física, con hábito alimentarios saludables, evitar el sobrepeso”.
Secundaria: “La detección precoz ya que hay más posibilidad de curarse”.
A su vez, el sistema de salud a través del Programa Integrado de Salud (Pris) cuenta con tres áreas que trabajan en la prevención de tres cánceres: Mama, Cuello Cervicouterino y Colonrectal.
Radioterapia
La radioterapia es otra de las formas de combatir un cáncer cuando se le detecta a una persona. “Es un tratamiento donde se utiliza radiaciones en el paciente y actuamos directamente contra las células malignas”, explicó Jorge Palazzo, jefe del servicio de Radioterapia del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán.
El especialista explicó que existen dos sistemas:
Externo:
- La bomba de cobalto es un equipo que genera radiaciones y desintegra las células cancerígenas.
- Acelerador Lineal: Es un sistema donde se genera radiación por medio de un potencial de energía y actúa a nivel celular para tratar los problemas oncológicos. “Tratamos de irradiar lo máximo el volumen del tumor y disminuir en el tejido sano para no evitar toxicidades”, explicó Palazzo. Este equipo fue adquirido por el hospital en el año 2009. Con su llegada se evita que miles de tucumanos que padecen cáncer tengan que viajar a otras provincias para realizarse radioterapia.
Interna:
Braquiterapia: “Llevamos la radiación dentro de una cavidad. La aplicamos más en pacientes ginecológicos”, indicó.
ACTIVIDADES
El hospital Centro de Salud realizará mañana miércoles una serie de actividades en virtud del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer.
A las 10.30 empezarán la jornada con la visita del ministro de Salud, Pablo Yedlin y demás autoridades del gabinete sanitario.
Luego se dirigirán a la Sala de Internación y al Hospital de Día.
A continuación personal del Hospital hablarán sobre la prevención y el tratamiento del Cáncer.
A renglón seguido se realizará la tradicional suelta de globos.
Posteriormente se realizarán actos culturales con los Payaterapeutas, Poetas Solidarios y los Mariachis.