Tucumán cuenta con un Programa Provincial de Detección Temprana y Abordaje Integral de la Tartamudez
Durante la mañana de hoy, la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, inauguró en la policlínica Villalonga este espacio que contará con 20 nodos distribuidos en toda la provincia para atender y tratar pacientes con esta problemática.
¨Hoy estamos lanzando este programa tan importante para todas las personas con esta patología que ya venían siendo acompañados por la responsable del Consultorio Público de Tartamudez del hospital Avellaneda, licenciada Lina Almazán¨, explicó la ministra.
En tanto, aseguró que desde Salud pretenden formar una red provincial donde se pueda realizar un diagnóstico oportuno a tiempo, tratar y contener a los pacientes con profesionales especialistas en el tema. ¨La provincia va a disponer de 20 nodos, y este, el de la policlínica Villlalonga, que ya funciona hace más de un año tratando personas con tartamudez, será uno de ellos¨.
Y continuó: ¨Este programa va a ir creciendo gracias al grupo de profesionales y de la coordinadora provincial que tiene un gran compromiso en esta área. Quiero agradecerle a ella, pero sobre todo a los padres de los chicos que acompañan y apuestan al tratamiento de sus hijos¨.
En la página del Ministerio de Salud Pública estará el contacto del número de WhatsApp para comunicarse, los beneficiarios van a disponer de consultas por telemedicina y se podrá solicitar turnos en el nodo más cercano a los domicilios. ¨Estamos abriendo las puertas del Sistema de Salud para que toda persona que requiera de este servicio pueda acercarse. Queremos crear una red de contención para que todos los que en su momento no hicieron su consulta por vergüenza, o por la razón que sea, puedan realizar su diagnóstico, tratamiento y estén acompañados por especialistas¨, expresó Chahla.
En tanto, la funcionaria aseguró que también se va a trabajar en las escuelas con esta temática para la detección precoz y el acompañamiento de los chicos que merecen un espacio inclusivo en todas las instituciones.
Para finalizar, la ministra dijo: ¨Los resultados de la terapia que viene realizando la licenciada Almazán en el Avellaneda se vio reflejada en los discursos y cantos de los chicos que están superando sus dificultades con la difluencia¨.
Por su parte, la licenciada Lina Almazán, expresó que desde su lugar es un momento muy importante, ya que se les da la oportunidad a las personas con tartamudez de recibir atención pública, con personal capacitado y en lugares accesibles a los domicilios.
Respecto a esto último, la especialista contó que desde hace tiempo trabaja con pacientes de diferentes puntos como Trancas, Burruyacú, La Cocha, Cruz Alta, Santiago del Estero, entre otros que llegaban al hospital Avellaneda para realizar el tratamiento. Hoy gracias a la gestión de la ministra de Salud se generó la necesidad de crear este programa con distintos puntos de atención en el interior de la provincia, ya que, por mes, hay hasta 40 pacientes que requieren atención especializada.