“Tucumán encabeza a nivel nacional los indicadores sanitarios en esta tarea”
Así lo aseguró el ministro de Salud Pública local, Pablo Yedlin, en ocasión de su participación en la jornada de cierre de esta estrategia de acción y prevención, que le permite al Sistema de Salud responder todos los años a las demandas por enfermedades respiratorias de la comunidad tucumana.
Durante la jornada -que se desarrolló en el Hotel República- se realizó un balance de la campaña de vacunación contra el virus de la gripe y se destacó el trabajo, el esfuerzo y el compromiso que año tras año vuelcan en esta labor los trabajadores de Salud.
El titular de la cartera sanitaria de la Provincia, destacó que uno de los programas de salud más importantes y que estructuran al sistema es justamente el de Enfermedades Respiratorias Agudas, que abordan las enfermedades de niños y adultos durante época invernal como gripe, influenza y bronquiolitis.
De esta manera, se trabaja con la necesidad de armar un sistema que responda desde los centros de atención primaria, hasta la máxima complejidad como lo hace el Hospital de Niños, el Avellaneda y la Maternidad, entre otros servicios.
“Fuimos pioneros en la labor y el programa tucumano se aplica en muchas provincias del país a través de salas de internación abreviada”, puntualizó.
En este sentido, especificó la importancia de algunos de los avances de este año, entre los que mencionó el traslado neonatal que se empleó especialmente para bronquiolitis; las Salas Espejo para chicos de hasta 40 días de vida en el Hospital Avellaneda; la posibilidad de que la Maternidad de las Mercedes no interne por esta patología y trabaje por derivación, lo cual también ayudó a descomprimir la atención.
Otro aspecto que el ministro destacó es la incorporación de personal al sistema, lo cual permite hablar de que en la actualidad contamos- en sus propias palabras- con un “sistema reforzado para dar respuestas acabadas durante todo el año”.
Por su parte, el referente del Programa de Enfermedades Respiratorias, doctor Ernesto Ways, destacó que el encuentro es útil para realizar un balance y revisión de perspectivas a futuro, acerca de las múltiples estrategias que el sistema puso en funcionamiento frente a las patologías que se repiten anualmente en época de frio.
“Queremos dejar planteados los lineamientos e ideas para el año 2015”, manifestó el profesional, al tiempo que enfatizó la enorme tarea que se realiza respecto a niños menores, ya que los indicadores mejoraron notablemente y todo el equipo de salud ha estado alerta y reaccionando con inmediatez a la demanda.
Trabajo integrador
Luego de la apertura y las palabras de bienvenida se procedió a la conformación de grupos integrados por personal de los tres niveles de complejidad para tratar el tema de la bronquiolitis. Como resultado, se realizaron obras teatrales sobre el cuidado del recién nacido y el niño mayor que fueron mostradas en una radio abierta conducida por integrantes del equipo de Comunicación del SIPROSA.
Por otro lado, la responsable del PRIS, Sandra Tirado, manifestó que el trabajo realizado servirá para profundizar estrategias de prevención y mejorar la atención de los niños que ingresan al servicio y el seguimiento de los que son dados de alta. Asimismo, resaltó: “Hay que educar, todos desde nuestro rol tenemos la función de dar información a la familia para tratar de prevenir enfermedades”.
Yolanda Brepe, jefa del Área Operativa Noreste, comentó que todo recién nacido está propenso a enfermarse, por eso la importancia de intensificar el trabajo de prevención. Asimismo, resaltó el valor del trabajo en equipo, que tiene como resultado el éxito del tratamiento de los pacientes y la prevención de este tipo de patologías.
Por su parte, Verónica Alì, perteneciente a la Red de Servicios aseguró que existe una necesidad imperiosa por parte de los integrantes de los tres niveles de atención de acercarse desde lo comunicacional a la comunidad. Asimismo, que cada integrante del equipo sanitario sepa y conozca cuales la atención
Estuvieron presentes también: el subsecretario de Salud, Alberto Sabaj; la directora del Programa Integrado de Salud, doctora Sandra Tirado; además de directores de Áreas Programáticas, Operativas, hospitales y otros referentes del Sistema.