Tucumán es la provincia con mayor porcentaje de captación de pacientes neonatales con problemas auditivos
El Programa de Hipoacusias Neonatales realiza una labor sumamente importante para informar, detectar, tratar y hacer seguimiento desde el nacimiento y así evitar la sordera en los bebés. Cómo funciona, su alcance y qué deben tener en cuenta los padres.
“Actualmente el programa se encuentra, después de la pandemia, de nuevo reactivado. Siempre estuvimos haciendo el screening neonatal, que es la primera parte del programa, que se le hace a todos los recién nacidos en las maternidades. Esto quiere decir que se practica un tamizaje para ver qué paciente tiene que seguir con un diagnóstico audiológico y en caso de que lo requiera, una evaluación completa y tratamiento. Además, en este momento nos encontramos en la parte de la entrega de los implantes cocleares, que son insumos que nos provee Nación”, apuntó primeramente la referente del programa de hipoacusias neonatales de la provincia, licenciada Romina Farji.
Asimismo, cuenta que una vez que el paciente es diagnosticado, en primera medida buscan equiparlo con audífonos. Siempre la ayuda auditiva va acompañada de la habilitación o rehabilitación auditiva, que es el trabajo que debe hacer la fonoaudióloga.
En caso de que el audífono no le rindiera lo suficiente para poder adquirir el lenguaje correctamente, lo que se hace es evaluar la posibilidad de un implante coclear. Esto último está a cargo del equipo médico-fonoaudiológico. Se ingresa al bebé en el programa de hipoacusias y se espera que desde Nación provean los insumos correspondientes.
“A nivel mundial tenemos la premisa 1-3-6, significa que, al mes de nacidos, ya debemos tener el tamizaje hecho, a los tres meses el diagnóstico realizado, y a los seis meses, el paciente ya debe estar equipado con su audífono. No se puede hacer un implante antes de los 12 meses de edad; salvo una causa muy puntual que lo determine el médico”, explicó.
Y subrayó: “Somos la provincia que tiene mejor capacitación de los pacientes a nivel país, desde el screening auditivo que es la otoemisión. Tenemos un 90 a 95 por ciento de screening, eso es muy bueno porque nos permite encontrar un paciente con posible problema auditivo. Si por alguna razón no se hizo este estudio, los papás deben estar atentos. Primero tener en cuenta algún antecedente de riesgo, como ser: si el paciente nació antes de tiempo, si estuvo expuesto a determinados tipos de antibióticos, si tiene otitis en repetición, si tuvo la mamá una enfermedad durante el embarazo”. |
Cuando el bebé va creciendo, comienza a adquirir una actitud de escucha, presta atención a los sonidos del ambiente, después empieza a interactuar con la persona que lo cuida, empieza a emitir sonidos, a balbucear. Aproximadamente llegando al año tendría algo de lenguaje. En este marco, recuerda la referente, es importante no llegar al año con algún tipo de problema auditivo, hay que estar atentos mucho tiempo antes.
“En Tucumán entre el 2022 y 2023 se hicieron alrededor de 12 implantes. Para lograr todo este proceso tenemos un equipo muy grande. Trabajan las cinco maternidades que están absolutamente comprometidas con el screening, también los hospitales del Niño Jesús, de Aguilares, Concepción, la Junta de Discapacidad, el departamento Manterno-Juvenil del PRIS”, cerró.