Tucumán es sede del Simposio Argentino de Trasplantes
Como referente regional y nacional en procuración y trasplante de órganos, la provincia es escenario de un encuentro que reúne a referentes de todo el país para profundizar el debate en torno a la denominada Ley Justina, a partir de un enfoque mutidisciplinario que incluye todas las especialidades involucradas en este proceso.
El doctor Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa participó de la ceremonia inaugural del encuentro. “Vengo en representación de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla para apoyar este importante simposio donde se abordará un tema muy complejo como es la donación, seguir dando vida a quienes están necesitando un órgano”, remarcó.
En Argentina 7.100 personas se encuentran en lista de espera. En Tucumán alrededor de 1.500 están en diálisis. La mayoría son pacientes que mediante un trasplante de riñón pueden cambiar, radicalmente, su vida. “Ese es solo un tipo de trasplante, ya que son muchos los casos que tenemos, por eso tener este espacio de diálogo en torno a un tema tan complejo en Tucumán es muy importante ”, señaló Medina Ruiz.
El hospital Padilla, por cuarto año consecutivo encabeza la lista en procuración y donación de órganos. “Tucumán lidera ante otras provincias nuevamente como lo viene haciendo desde hace varios años. La tasa de donantes por cada millón de habitantes hoy incrementó gracias a la denominada Ley Justina, la cual introduce la figura del ‘consentimiento presunto‘, por lo que en Argentina todos somos donantes salvo que se haya expresado claramente, por escrito, que no”, destacó el doctor Pablo Yedlin, diputado nacional que también participó de la apertura de este importante encuentro.
La Ley Justina marca nuevos desafíos, aún con muchas personas en lista de espera, por lo que se plantea la necesidad de asegurar más equipos de procuración en los distintos hospitales del país, logrando contar con los recursos necesarios para regionalizar los procedimientos más complejos.
El doctor Enrique Beveraggi, presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes, remarcó: “Con el propósito de hacerlo más federal siempre cambiamos de sede, esta vez en Tucumán una provincia que para nosotros es un ejemplo en materia de procuración y donación de órganos, donde especialistas de todo el país pueden ver el trabajo que realizan”. Gracias a la Ley Justina hubo un récord de donación en todo el país, esto impulsa a reforzar el trabajo multidisciplinario que involucra este proceso, el que incluye el trabajo de enfermeros, infectólogos, cirujanos, intensivistas, entre otros.
El doctor Santiago Villavicencio, referente de la Unidad de Trasplante Renal del hospital Padilla, destacó la importancia de que el evento muestre una Sociedad Argentina de Trasplantes federal, coordinando esfuerzos y unificando criterios en temas como ser la ‘limitación de soporte vital’, y la posibilidad en el futuro de realizar donaciones en aquellos tipos de donantes a corazón parado controlados (son aquellos pacientes con patologías graves no recuperables y dependientes de ventilación mecánica). En Argentina recién se esta empezando a utilizar esta modalidad. “Tenemos una sociedad con muchos donantes y muy solidaria, entonces nuestra obligación es ser mejores profesionales cada día y estar a la altura de las circunstancias”, puntualizó.