“Tucumán es un ejemplo en Salud para todo el país”
Con esas palabras, el viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, se refirió al trabajo que viene realizando la provincia en materia sanitaria. Acompañado por el vicegobernador local, Juan Manzur, y el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, el funcionario nacional recorrió el CAPS Carlos María Torres.
Ubicado en Barrio Municipal y perteneciente al Área Operativa Sudoeste, el CAPS Carlos María Torres tiene en su zona de influencia 11.000 personas. La gran mayoría de esta población es usuaria del efector, cosa que no sucede en muchos otros servicios. En la oportunidad, Kreplak dijo que se está profundizando cada vez más el trabajo de los Programas como el Remediar o el Sumar. “Pensamos constantemente en nuevos desafíos y hay un escalón nuevo que queremos desarrollar en las políticas sanitarias nacionales; cómo mejoramos el empadronamiento de la comunidad”, manifestó. Además, aseguró que la idea es hacer hincapié en el trabajo comunitario y que en eso Tucumán tiene mucho para mostrarle al resto del país.
Por su parte, Manzur remarcó que se viene haciendo un gran esfuerzo y una gran inversión en materia de Salud. “Eso está a la vista de todos. Los indicadores han mejorado, siempre están disponibles los remedios, las vacunas, la leche, y las obras de infraestructura más los equipamientos dan muestra de los avances que hubo”, detalló. En este sentido, agregó que el recurso humano mejoró notablemente a través de todas las capacitaciones que se brindaron.
Siguiendo esta línea, el vicegobernador de la provincia contó que Argentina hoy es líder a nivel mundial en varios aspectos sanitarios. “No tenemos chicos en lista de espera para operaciones de cardiopatías congénitas y el capítulo de inmunizaciones también nos tiene arriba de todos. Son muchas las cosas que se hicieron y eso nos pone a la vanguardia”, puntualizó.
Finalmente, Avellaneda entregó detalles sobre el efector que visitaron las autoridades. “Este es un CAPS que desde el año 2004 viene aumentando su cartera prestacional y que claramente tiene un abordaje comunitario. Trabaja con la red de cocinas, los jardines de infantes de la zona y se aborda seriamente el tema de la violencia de género”, se explayó. Por último, reflejó: “Estamos contentos porque vemos que la apuesta en Salud que hizo el gobierno provincial hace unos años, se ve reflejada con equipos como este; compactos, comprometidos con la gente y conscientes de cuáles son las zonas más vulnerables para poder trabajar diariamente por ellos”.