“Tucumán está escribiendo un capítulo importante en la prevención y tratamiento de la obesidad”
Así lo afirmó el director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), doctor Esteban Carmuega, en el marco del II Simposio Internacional de Obesidad, que se desarrolla en Tucumán.
Una tercera parte de los chicos del país tiene exceso de peso; dos terceras partes de adultos y una cuarta parte de mujeres durante embarazo. “Este es un problema extendido y tiene consecuencias a varias décadas. La obesidad no es urgente, pero es extendida y su prevención comienza desde el vientre materno”, explicó Carmuega.
El especialista dijo estar muy contento de haber venido a Tucumán. “El ministerio organizó junto con especialistas de distintos países charlas sobre cómo prevenir y abordar la obesidad en cada una de las etapas del ciclo vital; diría que es una actividad de carácter técnico internacional de muy alto nivel”, se explayó.
En la oportunidad, el director del CESNI dijo que la obesidad y la desnutrición son dos aspectos distintos y a la vez dos caras de una misma moneda, y las causas para prevenir ambas son las mismas. “La prevención comienza en el vientre materno, en el cuidado de la embarazada, en la lactancia materna, en los primeros alimentos, en los entornos que se le brinda al niño, tanto en publicidad como en la alimentación poco saludable, y en la escuela”, detalló.
Por último, Carmuega contó: “Estamos publicando ahora cómo cambio la dieta en la Argentina. En los últimos 20 años ha crecido el consumo de bebidas azucaradas más de un 200 por ciento y cayó el consumo de vegetales, hortalizas y legumbres”. Al respecto, dijo que es fundamental tomar conciencia de que hay un entorno que promueve el exceso de peso. “Debemos tener una actividad física más intensa y cotidiana, y con un cambio en la alimentación a temprana edad”, culminó.