Tucumán fue elegido para investigar la implementación del Dispositivo para Partos Odón
La ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, recibió durante la jornada a un reconocido grupo de investigadores, quienes trabajarán capacitando en el Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, seleccionado para participar de la fase I de investigación para la implementación de un dispositivo que ayudaría a reducir complicaciones en el parto
El dispositivo Odón es un nuevo instrumento de bajo costo, que permite facilitar el parto cuando se presentan complicaciones durante la segunda etapa del mismo (o etapa de expulsión). Esta hecho de un material similar al polietileno y puede ser de aplicación más sencilla y segura que el fórceps, la ventosa obstétrica y algunos partos por cesárea en aquellos lugares de escasa capacidad quirúrgica o insuficientes recursos humanos.
“Es fundamental que tengamos este tipo de trabajo de investigación, que tiene que ver con innovación tecnológica y cómo la aplicamos a nuestra realidad. La doctora María Luisa Cafferata ya viene trabajando hace más de 16 años en el estudio de medicina basada en evidencia en la Maternidad, algo tan importante para nuestra población”, sostuvo Chahla y en ese sentido dijo estar convencida de que los avances en tecnología y atención médica son siempre para la gente.
El doctor Javier Schwartzman, parte del equipo de investigadores, especificó que la labor de prueba del dispositivo se lleva a cabo con la coordinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Estamos en la fase I de investigación. La primera etapa se realizó en el CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”), en Buenos Aires sobre 48 pacientes con muy buenos resultados y en esta instancia se avanza con la segunda etapa para completar la fase 1, que se va a realizar en la provincia de Tucumán y en maternidades públicas de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Schwartzman.
La etapa en curso busca comprobar la seguridad y factibilidad del proyecto. En la fase 2 se comprueba la efectividad del dispositivo para que esté disponible para su utilización general en todas las maternidades, algo que se espera se concrete en los próximos tres años.
El trabajo con la Maternidad de Tucumán, especificaron los especialistas, se hará a través del entrenamiento de los investigadores en la aplicación del dispositivo en simuladores obstétricos y luego se completará el entrenamiento y la certificación in situ con la paciente para que continúen aplicándolo hasta llegar al número de pacientes que se requieren.
El doctor Hugo Krupitzki especificó que si el periodo expulsivo del parto se prolonga, puede presentar mayores posibilidades de complicaciones para la mamá y para el bebé: hemorragias, infecciones, desgarros o trastornos para el niño tienen lugar actualmente en el 10 al 20 por ciento de los nacimientos. “Esta alternativa, inventada por Jorge Odón en el año 2006, es sencilla de usar, económica y descartable y es importante para las comunidades que tienen tal vez menor acceso a la salud”, comentó.
“En general no debería esperarse para actuar más de una hora en una mujer que ya ha tenido hijos y dos en una que no. Esto también depende de si se usó anestesia. La prueba del dispositivo se realizará solo en pacientes que cumplan con determinados requisitos: embarazo de más de 37 semanas, bebé único y sin complicaciones excepto el tiempo en trabajo de parto”, finalizó el profesional.
Galería de fotos