Tucumán fue expositor del X Congreso Argentino de Medicina de Emergencias
La Comisión Provincial de Triage participó del simposio en Buenos Aires y presentó el nuevo sistema informático para atender a pacientes que ingresan por la guardia de los efectores.
Con el objetivo de brindar una mejor atención en salud, el triage informatizado permite clasificar a los pacientes y categorizarlos según su nivel de gravedad para ser asistidos en los servicios de urgencias de los hospitales de la provincia. Es una normativa de uso internacional adaptada a las necesidades, que permite disminuir los tiempos de espera del paciente realmente crítico.
La Comisión Provincial de Triage presentó en el X Congreso Argentino de Medicina de Emergencias, los avances en esta materia. La delegación tucumana compartió mesa panel con las provincias de Entre Ríos y Neuquén.
Al respecto, la coordinadora médica de la Dirección de Emergencias Sanitarias de la Provincia y miembro de la Comisión de Triage, doctora Miriam Aramburu, comentó: “Debido a la sobrepoblación de pacientes en los hospitales se presentan herramientas de gestión de trabajo para poder organizar, reestructurar, abrir un camino a las guardias de emergencias y así poder brindarle una mejor atención a los pacientes. Ha sido una linda experiencia, porque es la primera vez que lo hacemos a nivel nacional y realmente estamos satisfechos con esta excelente disertación con el equipo. Pudimos dar a conocer lo que está haciendo Tucumán, que hace bastante tiempo está trabajando en pos de la mejora de calidad de atención de los pacientes, no solamente a nivel de las guardias de emergencias, sino también lo que es atención primaria”.
Cabe destacar que los efectores que actualmente están trabajando con dicho programa son los hospitales de alta complejidad, como el Hospital Padilla, Eva Perón y Zenón Santillán. Desde hace ocho 8 meses que en forma gradual se está implementando el sistema que luego irá incrementando establecimientos de salud para llegar a todos los tucumanos.
Al congreso asistieron figuras referentes de emergentología de todo el país. Participaron invitados extranjeros y argentinos, contando con médicos y todo el personal que trabaja en las guardias o urgencias de los hospitales.