Tucumán fue sede del ‘XIII Congreso Latinoamericano de Terapia Ocupacional’
El encuentro, que comenzó el 23 de septiembre, coincidió también con la décima edición del congreso argentino de dicha profesión y con el aniversario número 60 de la terapia ocupacional en el país. Disertantes de Argentina, Chile, Brasil, Sudáfrica, Australia, Colombia, Paraguay, España, Panamá y Perú, se hicieron presentes en el simposio.
“Estamos aquí en representación del Ministerio de Salud Pública para estar presentes en esta jornada de gran importancia, porque en realidad la terapia ocupacional es vital para la salud pública, tanto desde la prevención primaria como secundaria, y en todos los niveles de atención. Sirve para ayudar a aquellas personas que necesitan mejorar en algún aspecto su salud, en la senectud por ejemplo o quienes tienen algún accidente y deben recuperarse. Ya no solamente se habla de terapia ocupacional, sino que hay una ciencia ocupacional en donde la formación de todas las personas que intervienen en este tema conoce muy bien las normativas y procedimientos que tienen que utilizar para estar a la par de los pacientes”, dijo al respecto el asesor médico del ministerio, doctor Alfredo Bunader.
Por su parte, la vicepresidente de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, licenciada Margarita González, se refirió en su discurso sobre la importancia de la participación de los estudiantes de todas las facultades que pudieron asistir al congreso de 16 países de América Latina, y con quienes dialogaron sobre el cariño a la profesión y el compromiso con la misma.
“Estamos representando a casi 600 mil terapistas ocupacionales en este momento, desde estudiantes, profesionales graduados, que necesitan que tengamos una normatividad y propuesta donde todos estemos hablando prácticamente de lo mismo. A nombre de la federación doy las gracias nuevamente a los organizadores por este encuentro”, recalcó.
Finalmente, la participante del encuentro, licenciada Viviana Duarte del hospital de Rehabilitación Dr. Arnoldo Drozdowki, subrayó el trabajo que realizan en el efector que es único en su tipo en América Latina en cuanto a la rehabilitación con aparatología Lokomat (rehabilitación robótica). Allí, explicó, trabajan con terapia ocupacional, kinesiología, fisiatría, gimnasio, pileta, consultorios externos, un abanico de prestaciones que apuntan a la mejora del paciente.
“La terapia ocupacional es una campo no muy amplio en Argentina, hay muy pocos profesionales, estadísticamente se considera que hay 300 personas para cada profesional. Actualmente se está ampliando la carrera, uno viene a estos congresos para actualizarse, difundir lo que es realmente es la terapia ocupacional, es muy altruista y se trabaja mucho con la comunidad”, puntualizó.
La mesa de autoridades estuvo conformada por la presidente del congreso, licenciada María Salvatierra, la presidente de la Confederación Latinoamericana de Terapeutas Ocupacionales, como así también Bunader y González.
Cabe destacar que el evento estuvo organizado por la Confederación Latinoamericana de Terapeutas Ocupacionales (CLATO), la Asociación de Terapistas Ocupacionales de Tucumán (ATOTUC), y la Red de Estudiantes de América Latina de Terapia Ocupacional (REAL TO).