Tucumán implementa el Certificado Médico de Nacimiento
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, acompañó al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de Tucumán, Regino Amado; a la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse y a la directora del Registro Civil de la provincia, Carolina Bidegorry; en lo que fue el lanzamiento del Certificado Médico Único de Nacimiento en la provincia. El evento contó con la presencia del director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), ingeniero Juan José D'Amico.
Se trata de un trabajo que se viene desarrollando hace más de un año y que se presentó conjuntamente con el Registro Civil de manera oportuna ante el gobernador, Juan Manzur; quien procedió a la firma del decreto.
“Además de tener toda la documentación y querer concretarlo, hay que tener decisión política y el gobernador Manzur firmó inmediatamente para que se empezara a implementar. Es un sueño hecho realidad. Es más seguro y cuenta con ciertas características como la conservación del ADN por medio de las huellas digitales”, comentó la titular de la cartera sanitaria.
Sobre esta línea, Chahla destacó la labor que el Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de las Mercedes” viene realizando en materia de identificación del niño y sobre todo en seguridad. “Anteriormente, al implementarse copias de certificado de nacido vivo, estas se deterioraban con facilidad, entonces teníamos que hacer duplicado y algunas veces había que asentar una denuncia judicial para volver a hacerlo. Esa documentación respaldatoria debía permanecer guardada en archivos para poder emitir otro certificado y además dificultaba la trazabilidad”, dijo.
“Este nuevo certificado tiene la ventaja de que no se deteriora y tiene una codificación digitalizada y muy estricta”, continuó la ministra. En ese sentido, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de Tucumán, Regino Amado, destacó la confidencialidad que caracteriza al nuevo documento. “Esto sirve para dar un paso más en la seguridad de la personas con respecto a la identificación, pero también aprovechando la visita del ingeniero Juan José D’Amico, director Nacional del Registro de las Personas, nos permite seguir trabajando y ver qué es lo que falta”, expresó.
Por su parte, la directora del Registro Civil de la provincia, Carolina Bidegorry, hizo hincapié en el cambio cualitativo que conlleva esta implementación.
“Es muy importante, este certificado está elaborado íntegramente en papel moneda, numerado y con código de barra. Va a tener trazabilidad y vamos a ejercer un control estricto. Se van a asignar por partidas numéricas a las diferentes maternidades públicas y privadas únicamente, lo que encenderá una señal de alerta si esto así no ocurriera”, afirmó Bidegorry.
Otro detalle que la funcionaria enfatizó es que el nuevo certificado permitirá además registrar, antes del corte del cordón umbilical, la huella plantar del bebé y la huella digital de la mamá para mantener indemne el binomio madre-niño.
“Es un gran adelanto para la provincia y ahora estamos trabajando en capacitar a todo el sector público y privado para que la implementación sea exitosa. El plazo establecido por el decreto es de 90 días, vamos a ver si llegamos a concluir hasta el 23 de diciembre la parte operativa, que contempla la distribución y la instrucción a los técnicos que van a trabajar con estos instrumentos el día de mañana”, prosiguió la referente del Registro Civil, al tiempo que comentó que hasta el momento la receptividad del avance ha sido muy buena.
Finalmente, el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), perteneciente al Ministerio del Interior, ingeniero Juan José D’Amico, expresó:
“Esto es un paso más, un salto cualitativo muy importante en materia registral y el resultado de la coordinación y el trabajo conjunto con el Registro provincial. Poder articular hace que nos planteemos nuevos objetivos, que es lo grato de esta tarea. Esto se logra con la buena conducta de gobierno”.