Tucumán, libre de Chagas
El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Control de Chagas, comunica que del 10 al 14 de agosto la provincia recibirá la visita de una Comisión Evaluadora internacional, con miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el propósito de valorar las diferentes acciones realizadas por el Programa Provincial para la “Certificación Libre de Transmisión Vectorial y Transfusional de Chagas”.
A pesar de que el vector conocido como “vinchuca” continuará existiendo en zonas endémicas, se comprobará que no hay pacientes con enfermedad de Chagas vectorial ni transfusional en los últimos tiempos.
El Programa Provincial de Chagas trabaja en base a lineamientos del Programa Nacional de Chagas. Con adecuada articulación intra e intersectorial, se realizan acciones para el control vectorial y no vectorial de la enfermedad.
Control Vectorial
- Evaluación y rociado de viviendas de áreas endémicas a cargo de la base en Tucumán de la Coordinación Nacional de Control de Vectores.
- Vigilancia de las Viviendas de áreas endémicas: importante condición para asegurar el control de la transmisión vectorial. A cargo de los ASS de la Red de Servicios, Agentes de Control Vectorial dependientes del Programa Provincial, responsables locales y comunidad en general.
Control No vectorial:
- Control de Chagas Post transfusional: está asegurado debido al Programa de Sangre segura.
- Control de Chagas connatal: se realiza diagnóstico a todas las embarazadas del subsector público y seguimiento para diagnóstico temprano y tratamiento oportuno a los hijos de madres reactivas.
- Seroprevalencia por testeo a niños de 5 a 15 años en escuelas de toda la provincia.
- Seroprevalencia a menores de 5 años en áreas endémicas.
- Tratamiento de todo paciente con Chagas agudo, y seguimiento y tratamiento de los pacientes con Chagas crónico según normas.
- Capacitación permanente a los equipos de salud.
- Información, Educación y Comunicación para que la comunidad, conociendo esta parasitosis endémica en nuestra provincia, pueda prevenirla y sea responsable de su autocuidado.