Tucumán ofrecerá la posibilidad de completar esquemas de Sputnik V con la vacuna Moderna
El director de Gestión Sanitaria del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, aseguró que la Argentina no es el primer país que está realizando esta acción, sino que es algo que lleva meses de investigación en el mundo. Se inició con la combinación de Astrazeneca y Pfizer, inclusive llegando a lograr mejores resultados en la generación de anticuerpos.
En este contexto, el funcionario dijo que, a raíz de que toda la población está a la espera de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, se vio la posibilidad de que estos pacientes que se inocularon con la primera dosis entre el 13 y el 30 de abril, puedan completar el esquema con la vacuna Moderna. ¨Teniendo en cuenta las dosis que la provincia recibió para la población adolescente, más las que recibirá mañana, se habilitará esta opción a partir de este fin de semana¨, sostuvo.
Y agregó: “Lo planteamos como una elección voluntaria, totalmente optativa. Todos los que quieran completar su esquema con esta vacuna, van a tener que dirigirse a los nodos indicados en los calendarios que estaremos publicando mediante los medios oficiales del Ministerio de Salud Pública¨.
En tanto, aclaró que como son muchas las fechas que quieren abarcar, van a plantear un cronograma diferente para cada nodo, ya que los ritmos de vacunación fueron diferentes durante abril.
Por ello, el beneficiario debe buscar el lugar donde se colocó la primera dosis y, según la fecha en la que se inoculó- entre el 13 y el 30 de abril-, va a poder ver cuándo estará disponible la posibilidad de colocarse como segunda dosis la vacuna Moderna.
Según el registro que el Sistema Provincial de Salud tiene de las personas que se inmunizaron con la primera dosis en esa fecha, son 41.000 pacientes los que podrán acceder a esta segunda dosis.
“Cabe destacar que no todos los nodos tendrán esta posibilidad, ya que sólo algunos inmunizaron con Sputnik V durante abril. Habrá turnos diferenciados para estas personas”, aseguró el referente. Y prosiguió: “El Ministerio de Salud de la Nación, junto a provincia y ciudad de Buenos Aires realizaron un estudio de seguridad, para comprobar que esto no dañe a las personas, por lo que estamos convencidos de que hay seguridad en la combinación. Por otra parte, se analizó la capacidad de desarrollar anticuerpos, habiéndose aprobado también en diferentes niveles”.
De esta forma, comentó que se pone a disposición de la población esta alternativa. Cada ciudadano tiene derecho a decidir si se la va a colocar o continuará esperando la llegada del segundo componente de Sputnik V. “Tenemos entendido que llegarán en agosto, pero no podemos dar seguridad de que eso suceda, ya que no depende de nosotros el arribo. Sí hay un compromiso desde el Ministerio de Salud de la Nación de traer más dosis”, manifestó.
Por último, Ferre Contreras animó a la población, respecto a la combinación de vacunas: “Los estudios analizan primero la seguridad de las personas, nosotros nunca vamos a dar la posibilidad de algo que no es seguro. Sí entendemos la angustia de la gente y sabemos que lo imprevisible de esta pandemia ha generado muchos miedos y temores, por lo cual esto es una acción voluntaria y optativa”.