Inicio » Noticias » ‘Tucumán por la Salud de tus Piernas’ se desarrollará en el hospital Padilla

‘Tucumán por la Salud de tus Piernas’ se desarrollará en el hospital Padilla

Los días 25, 26 y 27 de abril la Unidad de Flebología del servicio de Cirugía General del efector brindará diagnóstico clínico de várices, además de miembros inferiores y úlceras venosas de 08:00 a 12:00 horas para todas aquellas personas que presenten estas dolencias y se hayan registrado previamente en ventanilla de admisión.

La inscripción para sumarse a la campaña de control y diagnóstico de patologías venosas se encuentra abierta de martes a viernes, de 14 a 17 horas.

Al respecto, el encargado de la Unidad de Flebología y Linfología del servicio de Cirugía General del hospital, doctor Marcelo Venecia, comentó que la propuesta surge a partir del Consejo Argentino de Salud Venosa y Linfática que extendió la iniciativa a diferentes regiones del país con el objetivo de establecer estadísticas valederas sobre la incidencia de este tipo de problemáticas de salud en la población.

El estudio epidemiológico que se emprenderá a partir de la campaña, permitirá establecer el promedio de edad en que se presentan estas patologías, sus niveles de complejidad, la influencia y grado de discapacidad que generan a quienes la padecen y su incidencia. Los resultados serán a posteriori debidamente volcados en un libro para el estudio de los diferentes tratamientos que deben ser aplicados en cada caso.

“La idea es ofrecer un cupo de atención por cada día de campaña para poder brindar una atención ordenada, sin demoras ni tiempos extensos de espera”, sostuvo Venecia, al tiempo que especificó que la Unidad atiende alrededor de 120 consultas, 60 tratamientos esclerosantes y unas 5 cirugías por mes.

Respecto a un servicio alternativo a la cirugía que desde la Unidad se ofrece, el profesional destacó la incorporación de la técnica de Ecoesclerosis, una inyección de sustancias esclerosantes con control ecográfico, que fuera presentada en un Congreso Panamericano en el año 2014, pero que ya venía siendo probada desde 2001 en Europa.

“La técnica fue pensada inicialmente para pacientes que no podían operarse como ancianos con patologías cardiovasculares o fobias a la intervención quirúrgica, entre otras”, explicó el especialista que junto al equipo de cirujanas flebólogas de planta de la Unidad, doctoras Claudia Grill y Delfina Martínez, realizan estas aplicaciones en el sistema público de salud con excelentes resultados en los casos indicados.

A través de la Ecoesclerosis se logra reducir gastos de internación, ya que se trata de una técnica plenamente ambulatoria, de bajo costo y que no requiere de extensos tiempos de recuperación por parte del paciente.

Galería de fotos