Inicio » Noticias » Tucumán puso en marcha el Programa Federal de Salud Mental

Tucumán puso en marcha el Programa Federal de Salud Mental

El director de Salud Mental de la provincia, doctor Walter Sigler, informó sobre la importancia de la implementación de este trabajo que ya viene realizándose en Tucumán.

En el marco del COFESA, que estuvo presidido por la ministra de Salud de Nación, doctora Carla Vizzotti y el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz,  se estableció que este Programa Nacional de Salud Mental, establece que el ministerio de Salud de Nación es a autoridad de aplicación de la presente ley, a partir del área especifica que designe o cree a tal efecto, la que debe establecer las bases para una Plan Nacional de Salud Mental acorde a los principios establecidos.

Los objetivos de este Plan son:

  • Desarrollar y difundir instrumentos técnicos para fortalecer los procesos de la adecuación de los dispositivos de internación monovalente.
  • Impulsar la externación sustentable y la inclusión social de las personas que aún permanecen alojadas en dispositivos de internación monovalentes.
  • Promover la refuncionalización de la infraestructura de los dispositivos de internación monovalentes.

En este sentido, Sigler manifestó que este Plan Nacional tiende a establecer las políticas públicas, de acá a cuatro años, apostando al cuidado de la salud mental de manera integral, para lo que hay que dar una respuesta territorial en la atención primaria de la salud. “Esto ya lo venimos haciendo, lo que debemos hacer es establecer una manera de integración, de lo que tiene que ver con el abordaje en los hospitales generales, apostando a la atención de los hospitales monovalentes para que sean adecuados a ser polivalente”, indicó a la vez que remarcó que hay que apostar a la telemedicina donde la provincia ya está trabajando con ella.

El profesional, indicó que este Plan refuerza lo que ya vienen haciéndose en Tucumán: “La resolución que se firmó en el COFESA ya esta publicada en todos los medios oficiales”. En la oportunidad, Sigler informó que hay un aumento en el consumo problemático de sustancias y de las conductas de riesgo. Indicó que se sabe que para el 2030 la primera causa de morbimortalidad serán los trastornos mentales, entre los cuales está la depresión. “Se trata de usar todas las herramientas preventivas y de manera intersectorial, como ya se viene haciendo, con los ministerio de Educación, Desarrollo Social, Seguridad, Bomberos y las ONG ya que salud no puede afrontar todo solo”, destacó.

Sigler, sostuvo que es muy importante el rol que cumplen los equipos territoriales. Todos los policlínicos, los CAPS y los hospitales de segundo nivel tienen sus equipos interdisciplinarios de salud mental. De tal manera de que cualquier persona q tenga cerca uno de estos dispositivos puede solicitar un turno para psicología o psiquiatría. Los equipos territoriales están en las Áreas Operativas del Área Programática Centro.

“Durante la pandemia sabemos que las consultas disminuyeron y ahora en el 2023 hubo un incremento del 7 por ciento lo que hizo que el ministerio de Salud agregue el número de profesionales en los tres niveles de atención”, manifestó el profesional. A su vez destacó que se abrió un Centro de Abordaje Integral para Consumo Problemático en Aguilares y que dispone de una unidad de internación para mujeres adictas y una unidad que tiene que ver con un centro de día para personas de ambos géneros.

“El Plan Nacional lo que contempla es que se tiene que implementar dispositivos intermedios, en salud mental, para tener una adecuación de los hospitales monovalentes, de tal manera que estos intermedios sean los centros de días o casas de convivencias, que la provincia las tiene”, explicó Sigler.

Por último recordó que la línea 135 es gratuita y que funciona de lunes a lunes, las 24 horas del día, donde la persona tiene una asistencia personalizada por parte de profesionales de salud mental en la cual se asiste a las personas en riesgo, que tienen conductas suicidas.

Galería de fotos