Inicio » Noticias » Tucumán se suma a la Semana Mundial de la Concientización sobre el Uso de los Antibióticos

Tucumán se suma a la Semana Mundial de la Concientización sobre el Uso de los Antibióticos

Desde la División de Bacteriología del Laboratorio de Salud Pública de la provincia, alientan a llevar a cabo prácticas óptimas entre la población, los profesionales sanitarios y los planificadores de políticas públicas, para evitar la ulterior aparición y propagación de resistencias.

Consultada al respecto, la responsable de la División, bioquímica y microbióloga Norma Cudmani, subraya: “Es fundamental contar con esta semana justamente porque necesitamos que tomen conciencia no sólo el personal de salud sino también la comunidad misma, a causa del riesgo que nos enfrentamos con la situación de gérmenes multi-resistentes que ocurren entre otros factores por el abuso de antibióticos”.

Y continúa: “En las últimas décadas hubo una emergencia de gérmenes multi-resistentes no sólo en excepciones asociadas a cuidados de la salud de pacientes internados o aquellos que tienen contacto permanente con los efectores de salud, como pueden ser pacientes dializados, sino también de gérmenes multiresistentes e infecciones por este tipo de bacterias en la comunidad, en personas que no tienen contacto con el Sistema de Salud. Hay que tomar medidas para lograr mitigar la presencia microbiana por el hecho que quedan muy pocos antibióticos disponibles en el mundo y son recursos no renovables”.

La especialista explica que diseñar una molécula nueva de antibióticos lleva décadas de trabajo y la industria farmacéutica invierte muy poco en los antibióticos porque una vez que sale a la venta muy rápidamente adquiere resistencia y cae en desuso.

Es por ello que, recomienda primeramente prevenir las infecciones y controlar los tratamientos: “Hay que realizar los tratamientos cuando sea necesario, sobre todo por las infecciones respiratorias banales virales que no requieren antibiótico. Sin embargo, cualquier persona por ejemplo que tiene una faringitis acude a una farmacia y pide un antibiótico. Muchas veces también el médico es presionando porque el paciente demanda el antibiótico, y no se va conforme si no se lo receta. La población tiene que estar atenta a esta situación, para evitar tratamientos innecesarios”.

Además, sostiene que muchas personas no terminan el esquema recomendado de medicación, y dejan de tomar el antibiótico apenas se sienten un poco mejor. Y esta situación es problemática porque permite que los gérmenes realicen mecanismo resistencia. Entonces hay que completarlo.

“Es imprescindible, sobre todo en un país como Argentina donde hay un calendario de vacunación gratuito y accesible, recibir la inmunización. Se pueden prevenir enfermedades desde la vacunación y el control de infecciones en las instituciones. Hoy todo el mundo está trabajando sobre el tema debido a que es una situación que se nos va de las manos, entonces se trabaja desde lo político y técnico, y a distintos niveles, como la OMS; la Organización Panamericana de la Salud, y otras entidades como los ministerios de agroindustria, agroquímicos, o ganadería porque también hay un uso indiscriminado de antimicrobianos en sanidad animal”, cierra la referente.