Tucumán se suma al Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero
A diferencia de otros tipos de cánceres, éste presenta una causa: el Virus del Papiloma Humano. Detectarlo a tiempo es primordial y existen dos modalidades para ello: la doble toma y la autotoma vaginal. Ese test permite identificar las cepas de riesgo del virus de transmisión sexual, y es brindado gratuitamente por el Sistema Provincial de Salud.
En el marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, el referente del programa provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, ginecólogo Conrado Oscar Cinto, especifica: “La doble toma la realiza un profesional e incluye un Papanicolau y un test de VPH. La autotoma, en cambio, puede ser realizada por la paciente en su casa, o bien en los lugares que se disponen en los operativos sanitarios”.
El Siprosa realiza los test de VPH desde el 2015. En cuatro años se tomaron 42 mil muestras y la mitad de ellas fue con la modalidad de autotoma. “Esto nos ha permitido acceder a una población que por pudor no se realizaba los controles”, resalta el médico.
En la intimidad del hogar
Para la autotoma, agentes sanitarios distribuyen en toda la provincia un kit que incluye un cepillo de punta cónica muy pequeño, más un tubo de 10 centímetros con un líquido conservante.
El cepillo se introduce en los genitales, se realiza un giro de 360 grados y luego se lo coloca en el tubo con el líquido que conservará la muestra.
¿Quiénes deben realizarse el test de VPH?
Mujeres de 30 a 64 años deben realizar el test. El doctor Cinto destaca en este sentido, que si el estudio indica la presencia del virus, no significa que la paciente desarrolle cáncer de cuello de útero.
En la mayoría de los casos se cura solo. Por eso no es recomendable hacer el test a mujeres menores de 30 años, porque habría un alto porcentaje de positivo. “Entre el 70 y el 80 por ciento de las mujeres han tenido contacto con el virus. El 95 por ciento se cura sin intervención médica”, finaliza.