Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tucumán será una provincia libre de Chagas

Tucumán será una provincia libre de Chagas

Se llevó a cabo una reunión en donde se firmó un acta compromiso para que Tucumán reciba en breve la certificación como provincia libre de Chagas. De la misma participó el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, representantes del Ministerio de Salud de la Nación, del Programa de Vectores de la provincia y de la Delegación Federal.

La certificación de erradicación por parte de la Organización Mundial de la Salud, a través de la Organización Panamericana de la Salud, es una distinción que muy pocas provincias en Argentina pudieron tener. Tucumán se encamina a lograrlo. Se realizaron más de dos mil determinaciones de sangre en chicos escolares, en donde se demuestra que Tucumán no tiene el parásito circulando.

“Tucumán era considerada una provincia de alto riesgo en esta enfermedad, que es transmitida por la vinchuca y contagia a través de un parásito” comenzó diciendo Yedlin. En este sentido, afirmó que la provincia viene trabajando hace muchos años para poder erradicar esta enfermedad. “Estamos muy cerca, gracias al compromiso de nuestra Red de Servicios, el Programa Integrado de Salud y la gente que trabaja en vectores. Nos enorgullece poder dejar este Ministerio con otra tarea cumplida: la erradicación definitiva del Chagas. Ojalá podamos recibir el certificado definitivo en Agosto”, enfatizó.

_MG_5293
Fernando Avellaneda – Secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA

Por su parte, el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, dio detalles sobre lo ocurrido. “Esta es una reunión de la mesa de secretarios de Estado de la Provincia y hemos firmado un acta compromiso en donde tomamos a la problemática del Chagas para su erradicación como una política de estado”, señaló, al tiempo que aclaró que el objetivo es ponerla en la agenda de los gobiernos que vienen.

Esta es una de las exigencias de los organismos internaciónales que vendrán a auditarnos en las próximas semanas para comprobar la erradicación de Chagas”, continuó.

En esta línea, el funcionario dijo que este es un anhelo que tiene la provincia desde hace muchos años y que nunca pudo concretarse.

“Es una de las luchas que inició el doctor Carrillo hace más de 60 años. Hoy, en base al desarrollo de un programa nacional ampliado más el compromiso de los gobiernos locales, hemos avanzado concretamente en la posibilidad de firmar la erradicación definitiva del Chagas”, cerró.

En la oportunidad, la coordinadora del Programa Nacional de Chagas, Cintia Spillman, participó de la reunión y destacó: “Esta provincia viene trabajando fuertemente en los últimos años y esta mesa de gestión está dando el respaldo desde las distintas carteras ministeriales para que todos los procesos que están instalados se sigan sosteniendo en el tiempo”. Con respecto a la certificación, dijo que la provincia debe demostrar que no hay nuevos casos de transmisión vectorial. “Esto se logra mediante un control vectorial en los distintos departamentos de la provincia para mantener los niveles de insectos muy por debajo del riesgo de transmisión”, explicó.

Finalmente, el director de Prevención de Enfermedades y Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Jonathan Konfino, aseguró que lo que viene haciendo Tucumán para la erradicación definitiva del Chagas es un ejemplo que muchas provincias deberían seguir. “Nos parece muy valorable esta reunión. Apuntamos a articular distintos estamentos del Estado en pos de una política pública”, apuntó. Por último, remarcó que es fundamental abordar esta problemática desde los determinantes sociales de la salud. “No siempre las soluciones están en los hospitales o en los ministerios, sino que se debe articular de manera inteligente entre diferentes sectores”, culminó.

 Galería de Fotos