Tucumán tendrá una posta sanitaria indígena única en el país
En el salón comedor de Casa de Gobierno, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, participó de una firma de convenio interministerial donde el Poder Ejecutivo, a través de sus diferentes carteras, pone en funcionamiento un Centro Comunitario intercultural que contará con una posta sanitaria indígena única en Argentina.
De acuerdo a lo expuesto durante el encuentro, el objetivo es llevar los servicios que aún esta población no tiene por ser de difícil acceso, además de garantizar así sus derechos. Durante la firma estuvieron presentes el titular del ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado; el responsable del área de Desarrollo Social Gabriel Yedlin; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; la secretaria de Derechos Humanos, Erika Brunoto; representantes del Consejo de Ancianos de Casa Vieja y de la Unión Diaguitas.
El Centro Comunitario tiene una sala de usos múltiples y 4 espacios de los cuales 2 serán destinados para la posta con la apertura de consultorios: uno médico y otro de enfermería para el control del niño sano. El personal que trabajará ya está destinado. Este Centro dependerá del Área Operativa Tafí del valle y su cobertura alcanzará aproximadamente a 200 familias.
En este sentido, Amado expresó: “Es un gusto recibir a los integrantes de Casa Vieja de El Mollar. De acuerdo a este convenio, los ministerios harán los aportes necesarios para esa comunidad, ya que esto es un pedido del gobernador”.
Por su parte, orgullosa del aporte que hará su área, la titular de Salud manifestó: “Será la primera posta sanitaria en el país, por eso es muy importante este convenio interministerial. Desde Nación nos pidieron ver cómo es el modelo de esta posta que vamos a instalar para tenerla como ejemplo”.
Sobre la zona donde se abrirá el Centro, la funcionaria dijo que son comunidades que están alejadas desde la parte física y que por eso Salud debe estar cerca. “Estos pobladores tienen los mismos derechos que todos los habitantes de nuestra provincia”, aseguró.
Por su parte, los ministros de Desarrollo Social y del Interior también se mostraron convencidos de que el trabajo interministerial es un gran aporte a la población tucumana, ya que así se logran más beneficios para la gente.
Al respecto, Brunoto contó que esta es una prueba piloto a nivel nacional. “Es el primer Centro que se hace de este estilo en la nación, por eso estamos muy felices”, enfatizó.
Siguiendo esta línea, uno de los beneficiados de la comunidad indígena, el Cacique Raúl Sequeira, adujo: “Les damos las gracias a todos los que trabajaron en esto, ya que se ve que se puede hacer cosas cuando se sientan en una mesa a trabajar y dialogar. Le damos gracias a la Madre Tierra, nuestra Pachamama. Desde mañana ya estará en funcionamiento”.
Cabe destacar que el Ministerio de Salud, por medio del director del Área Programática Oeste, doctor Esteban Páez, ya viene trabajando con la comunidad. “Es un experiencia muy linda la de ir construyendo el concepto de salud indígena dentro de la comunidad. Por eso ya tenemos nuestro aporte para mejorar la salud de esa población”, culminó.