“Tucumán tiene un Estado presente, que salva vidas y está a la par de la gente en los peores momentos”

Así lo aseguró el gobernador en uso de licencia, contador Osvaldo Jaldo en el marco de su recorrido junto al ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, por el Centro de Diagnóstico por Imágenes para la Mujer del Instituto de Maternidad.
En este esquema, Jaldo comentó: “El caso de Noah y Celeste es muy especial. La verdad que técnicamente, lo puede describir mucho mejor el director o el ministro de Salud. Ha sido un caso muy complicado, en el que había que tomar decisiones fuertes y no hay duda, que los profesionales tomaron la mejor decisión en el quirófano, con los pacientes allí. Gracias a Dios que los iluminó, a su conocimiento, profesionalidad, han logrado resolver y tomar el mejor camino. Se salvaron a los dos, se salvó a Celeste y Noah”.
Mientras tanto, relató: “Celeste ya está bien, estuvimos conversando con ella y sabemos que Noah, realmente está mejorando de manera importante. Son los médicos los que indicarán en qué momento les darán el alta o podrán hablar del diagnóstico, mejor que yo. Pero la verdad, es un caso emblemático, con resonancia nacional. Acá, se tomó la decisión de salvar las dos vidas, a la mamá y a Noah. Se operó de manera conjunta un problema cardiológico y, además, se concretó un parto que felizmente salió bien. De acuerdo a lo que nos dicen los profesionales, están recuperándose bien y seguramente en pocos días, va a estar con su familia en Aguilares”.
“Cuando nosotros tenemos una recorrida de estas características, tan importantes para las personas, que tienen que ver con su salud, con su vida, yo simplemente diría, que Tucumán tiene un Estado presente, que salva vidas, que está a la par de la gente en los peores momentos. La verdad, no le voy a contestar desde el punto de vista electoral al presidente ni a sus candidatos, simplemente voy a decirles que en Tucumán tenemos un estado presente. Con hechos concretos le podemos mostrar una Salud Pública está a la altura de las circunstancias, reconocida a nivel provincial, nacional y esto es lo que le interesa a la gente, a los tucumanos y yo no tengo duda que van a opinar en este sentido el día 26”, manifestó.
Finalmente Jaldo aseguró: “Los tucumanos quieren más salud, más atención para su gente al margen de toda la que se les está brindando, más educación para sus hijos. Nosotros queremos un presentismo pleno, que los chicos estén en los establecimientos educativos y no en la calle, que es una amenaza donde están los flagelos de los cuales tenemos que alejar a nuestras criaturas. La seguridad también es tan importante como la salud, tiene que ver con cuidar la vida de los tucumanos y sus bienes. Así que mi respuesta es un Tucumán funcionando, un Tucumán con superávit, con sus áreas esenciales dando respuestas concretas y no hay duda, que el día 27 vamos a seguir trabajando como lo hemos venido haciendo, mejorando lo que tenemos que mejorar”.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz relató: “El gobernador en uso de licencia realizó un recorrido, visitó y saludó a niños recién nacidos que estaban de alta y aprovechó la oportunidad para hablar con Celeste, una chica de 20 años que hace 3 meses tenía un problema complejo, que ponía en riesgo su vida y la de su bebé que tenía 26 semanas de embarazo y que en un momento, por un problema en la válvula que tenía, que se infectó y se rompió, puso en riesgo su vida en forma inminente. Un domingo, hace 3 meses, en el Centro de Salud, luego de ser derivada desde Aguilares, desde el Hospital de Concepción, con apoyo de la Maternidad, esta paciente fue sometida a una cesárea de urgencia y el bebé, que se llama Noah, está creciendo en forma importante en la neonatología de la Maternidad. De 700 gramos, hoy pesa 3,700 kilos, y la mamá, Celeste, está espectacular. La verdad que está de alta, con los parámetros perfectos, sin ninguna secuela, y esto fue gracias a que se trabaja en equipo en la provincia”.
“Esto fue un domingo, donde los equipos se tuvieron que poner de acuerdo, se montó una neonatología y una sala de parto en el centro de salud y luego, inmediatamente de producida la cesárea, se hizo una cirugía cardiovascular con un reemplazo valvular. Una práctica compleja, que tiene su riesgo en otras circunstancias y acá mucho más. Hoy tenemos que agradecer, por supuesto, la posibilidad de hacerlo, por la tecnología que tenemos en la provincia, pero sobre todo por el recurso humano, empático, con vocación de servicio y tan bien formado que tiene Tucumán”, explicó.
En tanto, Celeste Córdoba, mamá de Noah manifestó: “Fue muy emocionante, la verdad, ese momento, porque uno nunca se puede llegar a esperar que tenga tanta repercusión. Hoy me dijeron que él gobernador Osvaldo Jaldo siempre estuvo atento a mi caso, pendiente. Le expliqué todo, cómo pasó todo ese día, toda la situación que tuvimos, teniendo en cuenta que mi operación fue un día domingo, que por lo general los hospitales o los médicos tratan de estar con sus familiares. La salud, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz estuvo en todo momento conmigo, todos los médicos, los jefes, asistieron, se comunicaron entre sí, para organizar y estar ahí”.
“Noah está bien, gracias a Dios. Él está avanzando, le contamos un poco que nació con 846 gramos y ya está pesando 3 kilos y medio, está enorme. Le mostramos una foto. La verdad, se puso muy contento, al saber todo esto, que creció, avanzó, comienza con el tema de la succión, que es un paso muy grande para él. No conocía a Jaldo, lo veía por la tele, nunca me hubiera imaginado estar a la par de él, tenerlo ahí fue muy lindo, la verdad. Charlamos demasiado, se lo nota divertido, compañero, muy amigable, como si fuera una reunión y nos conociéramos desde hace años, es una persona muy buena, muy amable y eso se le nota siempre”, relató.
“Tuve la oportunidad, ayer y hoy, de charlar con él ministro Luis Medina Ruiz, quien siempre está pendiente a todo lo que pasa y hablándome, preguntándome cómo estoy, cómo está el bebé y todo eso. Estamos muy agradecidos con todo el equipo de Salud”, concluyó.