Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Tucumán trabaja en la prevención de las adicciones desde hace tiempo”

“Tucumán trabaja en la prevención de las adicciones desde hace tiempo”

El Secretario ejecutivo del Sistema Provincial de Salud, Fernando Avellaneda, aseguró que la nueva Ley de salud mental y derechos del paciente incluye a la problemática de las adicciones en el ámbito de la salud mental. “Tucumán viene trabajando en esta temática desde hace tiempo”, indicó el funcionario.

_MG_3732

Comenzó el I Congreso Nacional de Salud Mental y Adicciones y el IV Ateneo Nacional Abierto de Promoción de la Salud y se desarrollará durante los días 17, 18 y 19 de septiembre en el Salón Alto Belgrano, ubicado en avenida Belgrano 4300.

_MG_3737El encuentro organizado por el SIPROSA, el Hospital Nicolás Avellaneda y el servicio de Adicciones del mencionado hospital tiene como objetivo que cada especialista pueda hacer aportes que posibiliten replanteos de los obstáculos y vicisitudes que se encuentran en la práctica cotidiana. Por otro lado, es una convocatoria a pensar y discutir sobre experiencias y perspectivas de la implementación de la Ley de Salud Mental, la cual propicia un nuevo escenario de trabajo que pone el énfasis en lo interdisciplinario y en el abordaje intersectorial.

“Esta reunión es la consecuencia de equipos de trabajo distribuidos en la provincia afrontando la problemática, siendo el Hospital Avellaneda el que encaró una política superior al del resto de los servicios”, remarcó Avellaneda.

_MG_3748Siguiendo esta línea, el funcionario afirmó que el tema de las adicciones debe ser abordado institucionalmente desde distintos sectores, ministerios, secretarías de estado, organizaciones no gubernamentales e instituciones que estén fuera del ejecutivo.

Por su parte, Matías Tolosa, Jefe del Servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Avellaneda, sostuvo que este espacio sirve para intercambiar conocimientos, experiencias y prácticas a partir de la nueva Ley de salud mental que propone un nuevo paradigma en el tratamiento de la temática de salud mental y adicciones.

“Las estadísticas a nivel mundial demuestran que entre un 5 y 7% de la población consume sustancias. Es por esto que la provincia está trabajando fuertemente sobre esta problemática, capacitando al personal e incrementando los recursos humanos en todos los servicios para abordar a los pacientes de forma integral”, indicó Tolosa. A su vez, afirmó que el paciente es un sujeto de derechos que debe ser abordado de manera interdisciplinaria e intersectorialmente.

Galería de Imágenes