“Tucumán trabajó muchísimo para dar respuesta en la pandemia”
En conferencia de prensa, la ministra de Salud Pública, doctora Carla Vizzotti, aseguró que los casos de COVID-19 bajaron en todo el país, lo que permite tener el cien por ciento de las actividades autorizadas, y se refirió a cómo afrontó la provincia el coronavirus. Adelantó que la obligatoriedad del barbijo será decisión de cada provincia.
“Cada medida que fuimos tomando fue con un objetivo. Cuando generamos las acciones de aislamiento social preventivo y obligatorio fue para fortalecer el sistema de salud. Éste como estaba, no hubiera podido dar respuesta; vimos en otros países donde hubo desborde del sistema de salud. Fortalecimos con hospitales modulares, camas, respiradores, recurso humano capacitado. Las segundas medidas fueron las fronteras, retrasar el ingreso de Delta y avanzar con la vacunación, también tuvimos éxito. No tuvimos impacto con esta cepa que tenía una letalidad importante, pudimos avanzar con la vacunación y era para disminuir las hospitalizaciones y muertes”, comenzó diciendo la autoridad nacional.
Es así que, en la actualidad, detalló cerca del 82 por ciento de la población cuenta con dos dosis, y alrededor de 18 millones de personas recibieron un último refuerzo.
“Los casos de COVID bajaron en todo el país, estamos en una situación epidemiológica muy favorable. Entrando al invierno, con las actividades autorizadas al cien por ciento. La única medida que está sosteniéndose como fuerte recomendación desde el Ministerio de Salud de la Nación, el Consejo Federal de la Salud, la OPS, UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría, es el barbijo porque demostró que disminuye la transmisión no sólo del SAR-CoV-2, sino todos los virus respiratorios”, afirmó.
En este sentido, la obligatoriedad del barbijo, explicó, la definirá cada provincia.
“La población tiene que saber que en lugares cerrados, en momentos de circulación de virus respiratorio, el riesgo es más grande. Hablamos de transporte público, aviones, los espacios cerrados sin ventilación. Hasta aquí nos trajeron los cuidados y las vacunas. El objetivo es disminuir las hospitalizaciones y las muertes”, manifestó.
“La transición de pandemia a endemia no será de un día para otro, sino un proceso”
La titular de la cartera sanitaria nacional se refirió al futuro del coronavirus y comentó: “El virus vino para quedarse, será un virus estacional que nos acompañará durante los inviernos. Vamos a tener aumento de número de casos durante los inviernos pero como tenemos población vacunada y con antecedes de haber tenido COVID, la idea es que convivamos éste. La transición de pandemia a endemia no será de un día para otro, sino un proceso”.
De este modo, expuso Vizzotti, las nuevas variantes seguirán emergiendo ya que el virus muta todo el tiempo.
“No vamos a interrumpir la circulación pero más allá de las variantes, cuanto mejor cobertura de vacunación sobre todo en grupos de riesgo, menor internación y fallecimientos. Por ejemplo, la gripe muta todos los años y por eso se generaran distintas vacunas. Eso es algo que no nos sorprende porque es la evolución natural de los virus. El problema, al principio, era que el cien por ciento de la población mundial era susceptible, que no había vacunas y tratamiento. Esa etapa ya pasó, por eso se está hablando de una transición de la pandemia. Tucumán trabajó muchísimo en la respuesta, todas las áreas de la provincia se pusieron a disposición para generar acciones: desde el aeropuerto, vacunación en lugares públicos, cultura, educación, deportes, fundamentalmente la decisión política de priorizar esta gestión y el avance tan importante. Eso hace que Tucumán tenga hoy una situación epidemiológica favorable”, concluyó.