Tucumán, un ejemplo a nivel nacional
Se realizó la premiación de los nuevos proyectos locales que participaron y ganaron un concurso nacional. Los mismos comenzarán a implementarse en los próximos días y tendrán financiamiento del Ministerio de Salud de la Nación.
“Es un beneficio para la población y tiene que ver con las necesidades de la comunidad. Aportarán para una mejor atención por parte de los efectores de salud”, aseguró la coordinadora del Proyecto Provincial de Fortalecimientos de Redes de Salud, Silvia Guerrero, al referirse a los proyectos locales presentados en el concurso. Al respecto, dijo que lo importante es que se trabaja desde la comunidad, tratando de que esta identifique problemas, prioricen y a partir de ahí se generen propuestas y proyectos para transformar contextos que mejoren la salud.
Por su parte, el coordinador General del Programa Redes de Nación, Gabriel Gonzales, dijo que “este programa es una de las líneas de acción que más satisfacción nos da y seguramente las más complejas de implementar”.Además, agregó que la decisión política se operativiza en estos proyectos locales participativos, poniendo a la comunidad en el centro y trabajando como vecinos, organizaciones e instituciones.
El responsable de los programas participativos locales, Gastón Alfonso, contó que este es un programa que se financia a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que baja como una línea política desde Nación.
“Se realizó una preinscripción en todas las provincias y se presentaron 320 proyectos. Quedaron seleccionados 100. Tucumán presentó 35, de los cuales quedaron 9”, detalló. Finalmente, el referente remarcó que los proyectos que se destacaron a nivel provincial tuvieron que ver con la actividad física y la nutrición.