Tucumán y Salta firmaron un acuerdo que beneficiará a la población de ambas provincias
Vecinos de la zona de Tafí del Valle y alrededores, al igual que la población de Cafayate y otros lugares limítrofes entre estas dos provincias, se verán beneficiados por este convenio que permitirá que los pacientes sean atendidos en el Hospital ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Salta.
Gracias a este acuerdo entre las dos provincias, la población de Tafí del Valle y zonas cercanas podrá recibir atención en el hospital de la provincia vecina, sin trámites extra ni diferencia alguna con los pacientes locales. Para concretar el convenio, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, fue hasta el efector de Cafayate, Salta, y cerró el trato con su par anfitrión, doctor Roque Mascarello. La funcionaria estuvo acompañada por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Viglioco, y gran parte de su gabinete. Además del director de Asuntos Sociales y Comunitarios, del Ministerio del Interior, Alfonso Chazarreta.
“Hace varios meses comenzamos a delinear este convenio para lograr que nuestra gente de los valles pueda atenderse en este hospital, que cuenta con un personal muy comprometido. Además habrá un intercambio de estrategias. El único objetivo es que las personas se beneficien y reciban la mejor atención”, contó Chahla.
Por su parte, el ministro de Salud de Salta consideró fundamental tener estos mecanismos de reciprocidad para lograr que la gente resuelva sus problemas de salud. “El hecho de haberlo concretado y ser pioneros en esto, me da mucha satisfacción. Somos todos argentinos y es importante lograr que cualquiera de nosotros pueda transitar por distintos lugares del país y ser atendidos sin trámites extra”, manifestó.
En la oportunidad, el gerente del hospital, doctor Carlos Vargas, dijo que estaban esperando este convenio para darle la posibilidad a la gente de bajos recursos de acceder a la mejor calidad de atención. “A pesar de ser un efector de complejidad tres, tenemos las cuatro especialidades básicas y hacemos un gran esfuerzo para tener otras como el Servicio de Neurología, Cardiología, Endocrinología, Urología, Endoscopía y Dermatología”, detalló.
El hospital tiene una zona de influencia de 15.700 pero, como se atiende a pacientes de lugares limítrofes, la población total que atiende el efector es de más de 40.000.
Cabe destacar que dicho convenio tiene como objetivo cumplir con los objetivos centrales del Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales en el que el Estado reconoce ‘El derecho de toda persona al disfrute de las facilidades, bienes y servicios necesarios para alcanzar el mas alto nivel posible de salud física y mental; así como también garantizar el acceso a la atención primaria de la salud para la población en todas sus dimensiones.
Justamente en este sentido es que al encuentro asistió el delegado comunal de Amaicha, Cacique Eduardo Nieva, y el comisionado de Colalao del Valle, José Díaz, principales referentes de la comunidad indígena en los Valles Calchaquíes. Los mismos se mostraron muy interesados en este convenio, ya que hace más de 20 años que no se firma un acuerdo en salud entre Tucumán y Salta y que en este caso será tan beneficioso para toda la región y la Comunidad Indígena.