Tucumán ya recibió 30 donaciones de plasma de recuperados de COVID-19
La jefa del Banco de Sangre de la Provincia, doctora Felicitas Agote, comentó que de los pacientes recuperados de COVID-19 en Tucumán ya donaron plasma 25 personas y que cinco de ellas incluso han donado 2 veces. Al tiempo instó a la población a sumarse a esta iniciativa solidaria.
Gracias a las mismas ya se contabilizan 30 donaciones y alrededor de 30 pacientes transfundidos en Tucumán. “Por cada donante podemos obtener entre 2 y 3 dosis de plasma, es decir que si bien todavía contamos con una reserva, necesitamos que la gente se siga sumando”, sostuvo la profesional y comentó que para esta semana ya se encuentran programadas extracciones.
A partir del último análisis de PCR negativo es necesario que transcurran 14 días para estudiar la presencia de anticuerpos, análisis que se realiza sin necesidad de sacar turnos, en el hospital Kirchner de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
“En ese estudio lo que hacemos es extraer una pequeña muestra para evaluar si existe una cantidad adecuada de anticuerpos. Si es así y además cumple con los criterios de selección de donante- tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no haber recibido transfusiones de ningún tipo en el último año y estar sano en general- el paciente es citado para la donación de plasma”, explicó Agote. |
La edad promedio de los donantes es de entre 30 a 40 años y en su mayoría se produjeron a través de una citación del Ministerio que se realizó por medio telefónico, ante la cual accedieron a donar, pero la referente destaca que ante un incremento de casos es importante la acción voluntaria de los recuperados para colaborar con el sistema.
Otro punto a tener en cuenta que destacó la jefa del Banco de Sangre, es que las mujeres que han tenido hijos no pueden donar plasma, ya que en general los embarazos son eventos sensibilizadores durante los cuales las mujeres crean anticuerpos en defensa de algo que no es propio y esos anticuerpos posteriormente pueden causar reacciones transfusionales.
“Este es uno de los puntos que reduce nuestro caudal de donantes, a lo cual se suma que solo unos cuantos de los recuperados cumplen con todos los criterios. De ese total no todos tienen la cantidad suficiente de anticuerpos y de los que los tienen no todos desean donar”, definió la especialista en tanto contó que la mayoría se está usando ahora en la provincia, si bien se enviaron dosis a Salta, Jujuy y La Rioja.
Siguiendo esta línea Agote sostuvo que aparejado al aumento de casos en la provincia aumentó el requerimiento de plasma también. A esto se sumó que antes solo se transfundía en los hospitales Centro de Salud y Eva Perón del ámbito público y de los privados en Clínica Mayo y Sanatorio 9 de Julio y ahora se sumaron más instituciones como el hospital Avellaneda y los sanatorios Rivadavia y Modelo.
“La gran mayoría de los pacientes que recibieron la transfusión tuvieron buena evolución. Por supuesto siempre aclaramos que esto es un tratamiento experimental, durante el cual paciente y donante firman un consentimiento para participar del ensayo clínico a nivel nacional. Lo que se está buscando es sumar evidencia científica para respaldar el uso de plasma como alternativa terapéutica”, enfatizó Agote.
El proceso de donación requiere de la persona recuperada de COVID-19 como máximo de una hora y puede donar hasta 2 veces por mes. El procedimiento se diferencia de una donación de sangre común porque sólo se extrae plasma y el resto de los componentes son devueltos al paciente.