Úlceras: Tipos y recomendaciones para tratarlas
El tratamiento y cuidado de las úlceras requieren de un seguimiento minucioso para su evolución. Las hay de distintos tipos y requieren de una valoración integral para determinar su procedencia.
La supervisora de Enfermería del efector, licenciada Mari Licantica, habló sobre los tipos de úlceras que tratan y mencionó: Las vasculares, que pueden ser arteriales y venosas y cicatrizan en un tiempo prolongado; las traumáticas, que son las menos, y tienden a curarse más rápidamente. En este sentido, explicó que atienden pacientes diabéticos e hipertensos, a quienes se les dificulta el día a día por las propias limitaciones de las heridas, sobre todo en profesiones que deben estar muchas horas de pie.
¨En general cuando los pacientes llegan con una consulta al hospital, nosotros ya tenemos categorizado cómo los vamos a curar¨, indicó la referente. En tanto, dijo que durante la pandemia, quienes pudieron realizar parte de las curaciones en su domicilio, lo hicieron de esa manera bajo la vigilancia y seguimiento del equipo, de manera que sólo debieran acercarse al efector con menos frecuencia.
Y continuó: ¨Les enseñamos cómo cuidar las úlceras para que no se infecten, con todas las medidas de asepsia necesarias para ayudar a la cicatrización del lastimado. Desde aquí les brindamos, no sólo las recomendaciones para complementar el tratamiento en la casa, sino que también se les entrega todo el material que requiere el proceso¨.
Asimismo, la enfermera explicó que el abordaje del paciente es multidisciplinario, ya que intervienen profesionales como cirujanos vasculares, médicos clínicos, las enfermeras que realizan el seguimiento de la herida, un dermatólogo y, es fundamental la presencia de un nutricionista. Además, contó que trabajan en la prevención de los factores de riesgo como evitar el tabaco, cuidarse de la exposición al calor sobre todo en miembros inferiores, y el uso de calzado adecuado en pies diabéticos.
Por último, la licenciada comentó que, el tiempo que puede llevar la curación de ciertas heridas, a veces puede ser prolongado: ¨Hay personas que tardan hasta dos años de evolución, ya que esto depende también de los factores de riesgo que tiene la persona. Si no se controla esa problemática y se logra una buena calidad de vida, la úlcera puede tardar aún más¨.