Inicio » Noticias » Ultiman detalles para el lanzamiento del programa ‘Creciendo Sano’

Ultiman detalles para el lanzamiento del programa ‘Creciendo Sano’

El Programa Provincial para la Reducción de la Obesidad Infanto Juvenil está destinado para niños desde el nacimiento hasta los 19 años, en un trabajo articulado con todos los ministerios.

La sub secretaria de Salud Pública, doctora Cristina Majul destacó que el programa es de suma importancia ya que se trata de la lucha contra la obesidad infanto juvenil. “Va a ser único en el país y es la unión de un trabajo integrado con Educación, Desarrollo Social y Salud. Se prevé la organización de nodos integrados donde previamente habrá una selección o tamizaje de niños con problemas de sobrepeso u obesidad como así también desnutrición, para luego ser asistidos en el centro de salud más cercano a su barrio”, destacó Majul.

Y añadió: “Una vez evaluados, ingresarán al programa para obtener todos los beneficios que el mismo otorga y de esta forma lograr que los niños disminuyan de su peso. La idea es trabajar con la familia y que tengan acceso a un club de barrio con la idea de que realicen ejercicio físico”.

Siguiendo esta linea, Majul destacó la importancia del trabajo articulado con los distintos ministerios, ya que se debe accionar en conjunto por el bienestar de la comunidad. “El hospital de Niños es el que organiza el programa que funcionará en red con todos los centros asistenciales y los nodos integrados. Para el lanzamiento hemos seleccionado un lugar importante como Lules, ya que es un departamento muy comprometido, tanto su hospital, su municipio e incluso las escuelas pertenecientes», detalló.

El doctor Luis Eduardo Bossi, médico pediatra, nutricionista y encargado del servicio de nutrición del hospital de Niños Jesús contó que lograron después de mucho tiempo, armar este programa ‘Crecimiento Sano’ con el objetivo de que el niño tenga un desarrollo nutricional ideal y luchar contra la epidemia de la obesidad infantil.

“Este programa cuenta de varias aristas ya que están involucrados todos los entes del Estado, la familia, todas las intendencias, ámbitos comunitarios, clubes deportivos, e incluso invitaremos a participar a la industria alimentaria y gastronómica para que se sume a este accionar tan significativo”, enfatizó.

Asimismo, el especialista hizo hincapié en que los destinatarios serán todos los niños, desde el embarazo de su mamá hasta los 18 años, 11 meses y 29 días (es decir 19 años), que es cuando se puede hacer una verdadera prevención sin fármacos.

Finalmente, la licenciada en Nutrición, Paola Ramos, perteneciente al servicio de Nutrición del hospital de Niño destacó que todo el servicio está entusiasmado por el lanzamiento del programa que ayudará a la prevención contra la obesidad infantil.

“Trataremos de abocarnos precisamente en la nutrición de los chicos, con los pilares básicos que son alimentación, actividad física, la parte de psicológica y la emotividad. Queremos integrar a los papás y a las familias para que nos ayuden con la salud de sus niños y de esta forma prevenir enfermedades crónicas no transmisibles en la adultez”, cerró.

Galería de fotos: