Un 75 % de pacientes se trasplanta gracias a la donación voluntaria
El hospital que atiende a la población del Este de nuestra provincia, fue sede de las actividades de colecta de sangre que el CUCAI Tucumán organizó para concientizar sobre la importancia de la Donación de Médula Ósea.
El viernes 1º de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, fecha en que el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI cumple 13 años. Su objetivo es dar respuesta a personas con indicación de trasplante que carecen de un donante compatible en su familia.
A lo largo del mes se realizan colectas de médula ósea en distintos lugares del país. En la provincia, el director de CUCAITUC, doctor Aldo Bunader explicó que promocionar y difundir donación, procuración y trasplante es una tarea necesaria a nivel social.
“No todos los trasplantes de médula ósea son de pacientes emparentados, sino que un 75 % de pacientes se trasplantan gracias a la donación voluntaria y solidaria”, comentó Bunader y agregó que Tucumán se encuentra primero a nivel nacional en donación de órganos y tejidos junto a la provincia Misiones.
En ese sentido, el referente expresó que si bien somos una provincia muy solidaria, todavía tenemos 320 pacientes en lista de espera, por lo que se necesita aumentar la donación aun más.
Al respecto, la jefa de la División Banco de Sangre del Ministerio de Salud, doctora Graciela de Gorostiza detalló que el CUCAI necesita que sus donantes pasen primero por un proceso de donación de sangre y por eso el Banco acompaña la iniciativa.
“Desde 2006 hemos crecido en el número de donantes de sangre, empezamos con 13.000 donantes anuales y cerramos 2015 con alrededor de 18.800. Aun así en materia de donantes voluntarios el crecimiento ha sido bajo”, afirmó la profesional quien explicó que de un 2 % se alcanzó un 23.7 % en 2015, pero que la provincia se encuentra por debajo de la media nacional y de la región del NOA.
Respecto a las sedes de donación de sangre, la profesional enumeró en el interior a los hospitales de Alberdi, Aguilares, Concepción, Monteros y Eva Perón y en capital al Instituto de Maternidad y el Banco de Sangre de calle Mitre al 200.
Por su parte, la subsecretaria de Estado de Salud, doctora Lucía Cebe felicitó a todo el equipo del Sistema de Salud involucrado en las actividades e invitó a la comunidad a donar y comprometerse con un acto tan solidario como este.
Desde su creación el Registro Nacional de CPH posibilitó que más de 700 pacientes que no tenían un donante compatible accedan a un trasplante de Médula Ósea con donante no emparentado.
En el año 2015 se realizaron 113 trasplantes con células provenientes de donante no emparentado obtenidos por la intervención del Registro Nacional de Donantes de CPH, lo que representa la cifra más alta desde su creación.